EL PAíS › INVESTIGACIONES SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD PENDIENTES EN LA PLATA

Once causas sin tribunal

Los fiscales que intervienen en expedientes sobre terrorismo de Estado reclamaron que hay demoras en los juicios. Los debates por 81 imputados y 600 víctimas no tienen fecha de inicio. El TOF 1 de La Plata tiene un solo juez titular.

La Unidad Fiscal de La Plata para delitos de lesa humanidad reclamó que se fije fecha para celebrar juicio en 11 causas por crímenes del terrorismo de Estado, que suman 81 imputados y alrededor de 600 víctimas, incluido un gran juicio que acumula cuatro expedientes correspondientes al circuito represivo de la policía bonaerense.

Los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira hicieron el pedido al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata, único que ha celebrado juicios por estos crímenes en la capital de la provincia de Buenos Aires, aunque recientemente el TOF 2 también comenzó a tramitarlos.

El TOF 1 tiene sólo un juez titular, su presidente Carlos Rozanski, quien se excusó de seguir interviniendo en las causas que tienen como imputado al represor Miguel Etchecolatz, lo cual obliga a la designación de otro magistrado subrogante para esos expedientes.

“No dejamos de reconocer las dificultades que pesan sobre el tribunal, derivadas de problemas de integración y de que recaen sobre él la casi totalidad de las causas relativas a crímenes de lesa humanidad”, dijeron los fiscales en el oficio enviado al TOF 1 para solicitar la fijación de fechas de juicio. La información fue publicada en la página web del Ministerio Público Fiscal.

Los fiscales propusieron al TOF 1 que en las causas en las que las partes ya ofrecieron prueba se fijen debates en el corto plazo, “puesto que se trata de expedientes de menor complejidad”. Y señalaron que las cuatro grandes causas que forman parte de esa lista podrían unificarse en un único gran juicio, “teniendo en cuenta que existen tanto imputados como víctimas comunes” en esos expedientes. Esa propuesta comprende las causas que investigan los crímenes cometidos en las brigadas (“los pozos”) de Quilmes y Banfield, la de San Justo y en el centro clandestino que funcionó en los cuerpos de Infantería y Caballería de la Policía provincial en La Plata.

En respuesta al pedido, Rozanski convocó a un plenario de todos los jueces subrogantes que integran el tribunal en diferentes causas para abordar la solicitud.

Entre las causas cuyo juicio no tiene fecha de inicio están:

- La investigación por la responsabilidad de los ex coroneles del Regimiento 7 de La Plata Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel Ruarte por los asesinatos de Dardo Cabo, Roberto Rufino Pirles, Ángel Giorgadis y Horacio Rapaport, y por la detención ilegal Julio César Urien.

- La apropiación de Silvia Cugura Casado, hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado. Están imputadas la mujer que la inscribió como su hija, Silvia Beatriz Ger, y la médica que certificó falsamente el parto, Nora Raquel Manacorda.

- El secuestro y las torturas al ex diputado provincial por el Frejuli Mario Medina y al ex rector de la Universidad del Sur Víctor Benamo. Están acusados el ex ministro Jaime Smart y los ex policías Miguel Etchecolatz y Norberto Cozzani.

- Cinco asesinatos y dos secuestros de la Concentración Nacional Universitaria antes y después del golpe de Estado de 1976. Están imputados Carlos “el Indio” Castillo y a Juan José “Pipi” Pomares.

- Pozo de Quilmes: los crímenes contra al menos 175 víctimas que pasaron entre 1975 y 1979 por el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de Quilmes. Tiene 16 acusados entre ex militares, civiles y ex policías.

- Brigada de San Justo: por 81 víctimas que pasaron por el centro clandestino entre 1976 y 1978. La causa tiene 24 acusados.

- 1 y 60: 22 ex militares, ex policías y civiles están acusados por los crímenes contra 192 víctimas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención que funcionó en la sede de los cuerpos de Caballería e Infantería de la Policía bonaerense.

- Pozo de Arana: el ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata Julio César Garachico está acusado por los crímenes perpetrados contra Jorge Julio López y otras seis víctimas. También está acusado Etchecolatz por dos casos.

- Pozo de Banfield: Es la causa con más víctimas: 247 personas que estuvieron en cautiverio en el edificio donde funcionaron la Brigada de Investigaciones y otras dependencias policiales. Hay cinco acusados.

Compartir: 

Twitter
 

Entre los juicios sin fecha están los de los centros clandestinos de La Plata, Quilmes y Banfield.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.