EL PAíS › GABRIEL FUKS OFICIALIZó SU SALIDA DEL BLOQUE DEL FPV EN LA LEGISLATURA PORTEñA

Un legislador con su propio monobloque

Fuks presentó la bancada de la Corriente Nacional de la Militancia junto a referentes de ese espacio. Estuvieron dirigentes peronistas y legisladores kirchneristas con los que dijo que tendrá “un sistema de articulación política”.

El legislador porteño Gabriel Fuks oficializó ayer su salida de la bancada del Frente para la Victoria. “No estoy enteramente contento, pero sí tranquilo”, dijo al presentar su monobloque de la Corriente Nacional de la Militancia en una conferencia de prensa en la que estuvieron buena parte de sus hasta ayer compañeros de bloque, y llamó a “abrir el debate en el seno del movimiento nacional y popular”. El alejamiento de Fuks forma parte de los realineamientos de los legisladores kirchneristas que un mes atrás llevaron también a María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia a dejar ese espacio para formar el Bloque Peronista.

Como en ocasión de aquella primera división del bloque del Frente para la Victoria, todos los que ayer presenciaron el anuncio de Fuks dejaron claro que los realineamientos tienen que ver con la dinámica propia de la política porteña, pero que nivel nacional mantienen su confluencia en un único espacio.

Acompañaron a Fuks en la presentación del monobloque de la Corriente Nacional de la Militancia referentes nacionales de esa agrupación, como los diputados del Parlasur Agustín Rossi y Daniel Filmus, y la secretaria de la Mujer del PJ local, Mara Brawer.

“Tenemos en la Ciudad elementos para discutir y nos ocupa que se pueda poner arriba de la mesa el debate político nacional y popular, queremos darle una apertura a ese debate y no quedarnos mirando hacia el interior del tupper”, explicó Fuks, quien adelantó que mantendrá “un sistema de relación y articulación política” con quienes fueron hasta ayer sus compañeros de bloque.

Buena parte de ellos estuvieron en la conferencia de prensa que dio en la Biblioteca de la Legislatura para oficializar su decisión. Fuks destacó su presencia.

En primera fila se sentó el jefe de la bancada del FpV, Carlos Tomada, y también fueron de la partida legisladores de Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita y el Bloque Peronista.

Hubo coincidencia en resaltar esa confluencia. Muiños calificó como “extraño y a la vez linda” la presencia de toda la dirigencia en el lanzamiento del monobloque de Fuks y remarcó que “es un signo de crecimiento político: tenemos diferencias políticas pero estamos parados en el mismo lugar”.

También presenciaron el anuncio de Fuks el presidente del PJ de la ciudad de Buenos Aires y diputado del Parlasur, Víctor Santa María, su compañero de bancada en el parlamento regional Eduardo Valdés, la dirigente peronista Kelly Olmos y el legislador porteño Gustavo Vera, fundador de La Alameda y cercano al papa Francisco. Fuks lo puso de ejemplo al plantear la necesidad de ampliar el espacio político para enfrentar al macrismo y afirmó que “tiene que ser parte de la discusión”. En ese punto también mencionó al ex candidato de jefe de gobierno porteño por ECO y actual embajador argentino en Estados Unidos. “Él tiene la pelota, el voto que recibió fue en contra del PRO… si él cree que es un capital personal, está equivocado. Si no lo cree, tiene que romper con el PRO”, reflexionó.

En cambio, no estuvieron los miembros del bloque del Frente para la Victoria enrolados en La Cámpora, un dato que no pasó inadvertido para los presentes “Hay una idea muy sectaria que no va más, y me refiero sin eufemismos a La Cámpora”, declaró Fuks a Diario Z y añadió: “Esto es una construcción colectiva, que requiere una dosis de apertura para lograr consensos mayores y construir una nueva mayoría.” El legislador pidió evitar las “autolimitaciones” y apuntó: “Vivimos un momento muy serio, con un gobierno de derecha que está yendo por todas las conquistas de los últimos años, pero esa no puede ser la excusa permanente para no ampliar la construcción política.”

Filmus fue de los que aclaró que “a nivel nacional seguimos formando parte” del FpV y atribuyó los cambios del bloque de ese espacio en la Legislatura a la discusión derivada de la derrota electoral de 2015. “Hay tres maneras de verlo: están los que dicen que estuvo todo bien y no abren la discusión, los que quieren hacer como que no ha pasado nada bueno y nosotros que proponemos destacar lo bueno y pensar en las demandas pendientes”, explicó al mismo medio.

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Fuks presentó el monobloque junto a Agustín Rossi, Daniel Filmus y Mara Brawer.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.