EL PAIS › REPUDIO DE LA FUBA A LA DESIGNACION DE JOSE FRANCISCO PIÑON EN LA CONEAU

Con el peso de distinguir a Massera

La comunidad universitaria reaccionó ante la decisión por decreto presidencial de nombrar al ex titular de la OEI en el órgano evaluador de las universidades. Fue quien distinguió al dictador en 1977 con un doctorado honoris causa de la Universidad del Salvador.

Por decreto presidencial, el nuevo miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria es José Francisco Piñón, quien en 1977, en calidad de rector de la Universidad del Salvador, distinguió como doctor honoris causa al genocida Emilio Massera. Años más tarde, Piñón se defendería de aquel acto arguyendo que lo había hecho “para salvar vidas”. La FUBA repudió ayer su incorporación al organismo universitario y exigió su cierre. “Es una nueva afrenta a la memoria de los 30 mil desaparecidos y a toda la universidad pública”, consideró el titular de la agrupación, Julián Asiner. También llegaron rechazos de otras organizaciones políticas estudiantiles.

La designación tomó estado público ayer, cuando el decreto 1118, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, informó en el Boletín Oficial que Piñón ejercerá un cargo en la Coneau “a partir del 1º de septiembre de 2016 y por un período de cuatro años”.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, repudió la resolución: “Piñón fue un aliado de la dictadura militar, como muchos otros elementos ligados a una Iglesia que promovió y bendijo a los genocidas”, sostuvo en declaraciones a la prensa. En ese marco, Asiner recordó que el ex rector de la USal “formó parte de Guardia de Hierro y llegó a la cima de la Universidad del Salvador de la mano de Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco. Compartió la dirección de esa universidad junto a otros elementos designados por los militares”.

Piñón militó en la Organización Universitaria Peronista (OUP), una agrupación que en la década del 70 respondía a la organización nacionalista Guardia de Hierro. Mientras ocupó el rectorado de la USal, le entregó el honoris causa a Emilio Massera y dijo: “La Universidad del Salvador, comunidad de la Iglesia enraizada en la Nación Argentina, abrevando en las fuentes de la historia, encuentra su misión particular en la formación de conciencias superiores”.

Entre 1999 y 2006, Francisco Piñón fue secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con sede en Madrid. Desde 2012, es rector de la mendocina Universidad de Congreso, de enseñanza privada.

En 2013, mientras participaba de un debate sobre los ataques a la integridad sexual como delitos de lesa humanidad que había organizado la Cátedra Libre de Derechos Humanos de esa casa de altos estudios, Piñón fue cuestionado por aquel reconocimiento otorgado a Massera.

“En ese momento yo era el rector de la Universidad del Salvador y parte de una agrupación peronista. Se decidió hacer ese gesto en protección de compañeros y salvar vidas”, se defendió.

Asiner entendió que la designación de Piñón en la Coneau es “una nueva afrenta a la memoria de los 30 mil desaparecidos y a toda la universidad pública” y la entendió como “un nuevo motivo para reclamar la disolución” del organismo “que viola la autonomía universitaria y cuesta centenares de millones de pesos”.

“Entendemos el nombramiento en el marco del sistemático desprecio del actual gobierno nacional por los derechos humanos y la educación pública”, rechazó la incorporación de Piñón el Frente Estudiantil de Nuevo Encuentro, quien relacionó la designación con la presencia de Darío Lopérfido en el Ministerio de Cultura porteño, obligado a renunciar por sus declaraciones en defensa de la última dictadura cívico militar, y con la de Andrés Blake en la Dirección de Salud Mental. “Aunque lo intenten una y otra vez, los estudiantes tenemos memoria y no olvidamos ni perdonamos”, sostuvieron en un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

“Es una nueva afrenta a la memoria de los 30 mil desaparecidos”, dijo Julián Asiner (FUBA).
Imagen: Gentileza Diario Uno
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared