EL PAíS › LA CAMARA DISPUSO QUE URSO CONVOQUE A JUICIO ORAL

Apuran el proceso por robo de bebés

La Cámara Federal rechazó el pedido de recusación contra el juez federal Jorge Urso en la causa sobre el Plan Cóndor. Sin embargo, determinó que el magistrado no debe demorar más la elevación a juicio oral de esa investigación. Y el fiscal Eduardo Freiler también se pronunció a favor del pronto envío a juicio del caso del robo de bebés, según explicó a este diario el abogado Alberto Pedroncini.
Los camaristas determinaron que la causa Cóndor está “virtualmente lista para ser elevada a proceso oral y público”, al menos en lo que respecta al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, ya procesado en este expediente. Además, le indicaron a Urso que ordene medidas para investigar la aplicación de ese operativo represivo conjunto de las dictaduras del Cono Sur “en todo el territorio del país”. Los querellantes, representados por Pedroncini, David Baigún y otros letrados, habían denunciado en reiteradas oportunidades que en el juzgado que Urso está ocupando (el federal 7 que sigue vacante) existen diversas cuestiones tendientes a dilatar el trámite del expediente.
Por su parte, el fiscal Eduardo Freiler formuló un dictamen en el que consideró que la investigación sobre la sistemática apropiación de bebés “está en condiciones” de ser elevada a juicio. En ese caso, los querellantes habían planteado la ampliación de la investigación a los delitos cometidos sobre las madres de los niños apropiados, a partir de la anulación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida. El fiscal consideró que las pruebas que hay en la causa ya dan por acreditado esos delitos. Consultado sobre la posibilidad de que Urso no acate las decisiones de la Cámara, Pedroncini evaluó que eso es “muy difícil”, teniendo en cuenta que el magistrado ya cuenta con tres pedidos de juicio político por esta situación.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.