EL PAíS

Para que los supremos no oculten más su patrimonio

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, visitó la Corte Suprema. Los supremos coincidieron con la necesidad de reformar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

 Por Santiago Rodríguez

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, exhortó ayer a los jueces a que publiquen su declaración jurada de bienes al término de una visita que realizó a la Corte Suprema. “Se trata de una exigencia que no puede presentar excusas de seguridad personal ni de dilaciones”, advirtió el funcionario, quien se reunió con el presidente del máximo Tribunal, Enrique Petracchi. Durante el encuentro ambos repasaron diversas cuestiones que hacen al funcionamiento del Poder Judicial y también analizaron posibles medidas para mejorar su desempeño. Entre otras cosas, conversaron sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y la unificación de los fueros penales porteños.
La visita de Beliz a la Corte tuvo cierto tono protocolar. De hecho, el motivo por el cual la hizo fue que nunca había estado allí en forma oficial desde que Petracchi fue designado en la presidencia. Beliz fue junto al viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rozas. El vicepresidente de la Corte, Augusto Belluscio, no participó de la reunión porque se encuentra de viaje en Europa.
Aun cuando se desarrolló dentro de carriles formales, el encuentro dio lugar a que Beliz, Fleitas Ortiz de Rozas y Petracchi intercambiaran opiniones sobre el modo en que funciona la Justicia y las eventuales medidas que se podrían aplicar para mejorar su funcionamiento. Tanto los funcionarios como el titular de la Corte, coincidieron en la necesidad de reformar el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento. En el marco del plan de seguridad anunciado semanas atrás, el Gobierno promueve la reducción del número de miembros del Consejo y la modificación de su composición.
En su charla con Petracchi, los hombres del Gobierno también le comentaron sobre su propuesta de unificar los fueros penales de la Capital Federal. El presidente de la Corte no hizo mayores comentarios al respecto, pero sí se manifestó “preocupado por el desprestigio” de ciertos estamentos judiciales, lo que fue interpretado por sus interlocutores como una alusión directa al fuero federal.
La unificación de los fueros penales porteños que propone Beliz fue motivo de análisis en el acuerdo de la Corte del último martes. Entonces, los ministros Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni cuestionaron la actitud de la Cámara Federal porteña, que emitió un duro pronunciamiento en contra de la iniciativa. Lo que se cuestionó no fue el contenido de esa declaración –con la cual los supremos dijeron estar de acuerdo, además de expresar su parecer acerca de que el proyecto de Beliz tiene varios vicios legales–, sino que se haya fijado una posición tan terminante frente a una propuesta que lejos está de ser consumada.
“Aun resguardando la independencia de cada uno de los poderes del Estado, debe existir un espacio de coincidencias y de encuentro para impulsar medidas que hagan a una mejor calidad institucional de la Argentina”, sostuvo Beliz tras la reunión, que duró unos 40 minutos. Fue entonces que se mostró a favor de que los jueces publiquen su declaración jurada de bienes “como modo de contribuir al control republicano y social” que demanda la sociedad. En ese sentido, el ministro destacó además que “de esta manera, se permite un adecuado nivel de rendición de cuentas del patrimonio de los jueces”.

Compartir: 

Twitter
 

El titular de la Corte, Enrique Petracchi, y el ministro.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.