EL PAíS › MACRI AMENAZA CRUZAR LA GENERAL PAZ CON DUHALDE

Los flirteos de nunca acabar

Sorpresivamente, Mauricio Macri aseguró ayer que podría candidatearse en las elecciones legislativas del año que viene en la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que ocuparnos de representar a casi la mitad de la población de Capital, pero a la vez tenemos la posibilidad de la provincia”, explicó el titular de Boca. Aunque no lo dijo con todas las letras, su postulación bonaerense formaría parte de un acuerdo con Eduardo Duhalde.
Luego de su derrota en las elecciones del año pasado, muchos, incluso algunos de sus seguidores, pronosticaron que Macri abandonaría para siempre la política. Sin embargo, el empresario continuó trabajando para consolidar un espacio de centroderecha cercano al peronismo: se reunió con el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, para explorar la posibilidad de armar un polo opositor al Gobierno, y más tarde se encontró con Ricardo López Murphy.
Aunque hasta ahora no hubo un anuncio formal, Macri quiere convertirse en uno de los líderes de la oposición, por lo que ya comenzó a recorrer el país buscando posicionar su figura en otros distritos. Ayer, por ejemplo, estuvo en San Juan.
Macri había insinuado la posibilidad de candidatearse el año que viene.
Lo novedoso es que ahora sostiene que podría postularse tanto en la Capital como en la provincia. “Es una duda que se sostiene”, señaló ayer.
Hasta el momento, todo indicaba que el empresario se presentaría en la Capital. Sin embargo, el partido que disputaron Boca y Banfield dos meses atrás comenzó a cambiar el panorama. En la cancha, Duhalde y Macri se encontraron para conversar de política. La charla duró dos horas y se prolongó con una cena en la casa del ex presidente. Allí, el presidente de Boca le explicó al ex gobernador sus intenciones de ensanchar su proyecto abriéndose al peronismo, en el primer paso en la conformación de lo que operadores cercanos a los dos dirigentes definieron como una “unión estratégica”.
Ayer, el ex directivo de Socma no descartó una alianza con Duhalde. “Este es un año de acuerdos”, señaló. Sin embargo, la sociedad entre los dos dirigentes no sólo está lejos de concretarse, sino que Macri tiene serias dudas sobre la conveniencia de avanzar en un acuerdo.
La cautela tiene su explicación. En principio, Macri no está del todo convencido de concretar su pase a la provincia: ¿presentándose como candidato a diputado por su partido y llevando la boleta a senador del PJ? ¿Negociando con Duhalde un lugar en la lista justicialista? Además, sospecha que el acercamiento con Duhalde forma parte de la disputa con Néstor Kirchner, y no está convencido de las ventajas de quedar en el medio de la pelea, cada vez más abierta, entre los dos pesos pesado de la política.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.