EL PAíS

Las madres de las otras víctimas realizarán mañana su propia marcha

Las Madres del Dolor, familiares de víctimas de delincuentes, tomaron distancia de la convocatoria de Juan Carlos Blumberg y acompañarán mañana en Entre Ríos a los padres de Fernanda Aguirre.

“Lo acompañamos en el dolor, pero nos distanciamos de su accionar”, resumieron reiteradas veces madres y padres de víctimas de la inseguridad nucleados en la organización Madres del Dolor, en referencia a Juan Carlos Blumberg. Afirmaron que no concurrirán a la marcha que el padre de Axel convocó para el jueves próximo y, en cambio, anunciaron que mañana realizarán una convocatoria en la provincia de Entre Ríos, para pedir el esclarecimiento del caso Fernanda Aguirre, la chica desaparecida hace más de un mes en San Benito. “Debemos trabajar para acompañar dejando a un costado aspiraciones personales”, remarcaron.
Pompeya Schaerer (mamá de Cristian, el joven correntino secuestrado hace once meses), María Denegri (madre de Leandro, asesinado en Wilde por delincuentes en junio de 2003), Isabel Yaconis (mamá de Lucila), Silvia Irigaray (mamá de uno de los chicos de la masacre de Floresta de 2001), Vivian Perrone (madre de Kevin Sedano, que murió atropellado por un auto) y Eugenio Schenone (padre de Marcos, por cuyo crimen se juzga a Horacio Conzi). Son algunos de los noventa padres que se propusieron crear una cadena de familiares víctimas de la inseguridad y el gatillo fácil que marca diferencias con Blumberg. “Aumentando penas y bajando la edad de imputabilidad no solucionamos nada. Hay que ver las causas de la inseguridad, hay que sacar la máscara de jueces y fiscales, hay que hacer cumplir las leyes, hay que dejar de poner parches”, pidió Perrone.
Los familiares explicaron que mañana estarán en San Benito, Entre Ríos, para dar su apoyo a los padres de Fernanda, participarán a la mañana de un misa y luego marcharán por las calles de esa localidad entrerriana. “Nuestra función es acompañar, contener en todos los lugares que podamos, estar donde nos necesitan”, señaló Isabel Yaconis, la mamá de Lucila, la chica asesinada en Saavedra cuando se resistió a ser abusada. Aunque la idea era hablar más de la marcha en Entre Ríos y del trabajo conjunto de casi cien padres y madres, los familiares no esquivaban las preguntas: “Recuerdo el primer acto de Blumberg, donde no se dejó subir a las escalinatas del Congreso a ningún familiar, sólo él estaba ahí arriba. Ese día me fui muy vacía, como muchos otros padres. El fue quien nos separó”, acusó Isabel.
Los familiares trataron de evitar la crítica directa a Blumberg: “No queremos que se vea como que los familiares estamos divididos, como que hay dos bandos”, pidió María Denegri, en compañía de los otros familiares, en la conferencia de prensa. Pero, hubo más de una indirecta hacia el papá de Axel: “No tenemos asesores ni actuamos por lo que nos recomiendan terceros”, dijo Schenone. Vivian Perrone señaló varias veces que “nosotros no hacemos diferencias por clase social”. “No debemos cargar las culpas contra un ministro o un gobernador. Es un problema que se da en todo el país”, afirmó María Denegri. Blumberg había anunciado que Felipe Solá será el centro de las críticas de la marcha del jueves.
Un punto donde casi todos coincidieron –salvo Schaerer– es que Blumberg nunca los hace partícipes de sus iniciativas y, en voz baja, que es utilizado por quienes piden mano dura. En el comunicado entregado ayer, la organización subrayó que los une el reclamo de justicia y castigo, pero advirtieron que trabajan “manteniendo la prudencia. No debemos tomar partido ni permitir ser usados como banderas en una lucha que en realidad puede conducir a intereses personales y políticos”.
En cambio, Pompeya Schaerer, la mamá del joven correntino secuestrado el año pasado, llegó a la conferencia de prensa con las carpetas de la “cruzada Blumberg”, recordó que el padre de Axel la acompañó en las marchas en Corrientes y tuvo el discurso más conciliador. “Nosotros tenemos que estar juntos, no podemos dividirnos porque ellos (los delincuentes) sí se unen”, evaluó.

Compartir: 

Twitter
 

“A Blumberg lo acompañamos en el dolor, pero nos distanciamos de su accionar”, coincidieron.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.