EL PAíS › EL CONFLICTO EN CALETA OLIVIA

Marcha por detenidos

Varias agrupaciones piqueteras realizaron ayer una movilización en Caleta Olivia para reclamar la libertad de los seis detenidos por la toma de la playa de la empresa Termap. Cuatro de ellos permanecen internados por la huelga de hambre que iniciaron para exigir mejores condiciones de detención.
Encabezada por el Polo Obrero, la movilización de familiares y amigos de los detenidos se concentró en el Monumento al Obrero Petrolero. Luego marcharon al Hospital Zonal, donde Mauricio Perancho fue internado al sufrir una descompensación física, producto de la huelga de hambre.
También han sido hospitalizadas Marcela Constancio, Selva Sánchez y Elsa Orozco, detenidas desde el 2 de septiembre por orden del juez de Instrucción Marcelo Barlaque. Las tres tomaron la medida de fuerza hace diez días en protesta por las “pésimas” condiciones de detención. Dicho reclamo quedó sentado en una denuncia presentada un mes atrás en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados. La diputada Patricia Walsh y la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, acompañadas por otras organizaciones de derechos humanos, viajaron a la localidad patagónica a comienzos de octubre, tras conocer la denuncia. De acuerdo con lo sentado en ella, las piqueteras estaban detenidas en una celda de reducido espacio, prácticamente sin aire y sólo las dejaban salir al patio en ocasiones excepcionales. En los últimos días se sumó a la huelga de hambre Cintia Darco, detenida por otra causa, que se solidarizó con las tres mujeres.
Actualmente seis dirigentes piqueteros permanecen presos por la toma de Termap, realizada para exigir el cumplimiento del acuerdo de reincorporación de 150 trabajadores. A las mujeres hospitalizadas se suman Perancho junto con Hugo Iglesias y Jorge Mansilla.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.