EL PAíS › LAS COBERTURAS PARA BOLICHES SOLO SON DE 150 A 500 MIL PESOS

Seguros de responsabilidad limitada

Las pólizas que las compañías ofrecen para espectáculos públicos no alcanzarían a cubrir una tragedia como la de Once.

Entre las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad para prevenir nuevas tragedias en los locales bailables se decidió la obligatoriedad de contratar un seguro integral que incluya, además de robo e incendio, la responsabilidad civil. Página/12 consultó a los empresarios de discotecas y a las compañías de seguro sobre los efectos que tendrá la resolución. El relevamiento preliminar mostró que el monto que cubren estos seguros, entre 150 y 500 mil pesos, con algunas excepciones de hasta un millón de pesos, está lejos de ser suficiente para cubrir los costos de los siniestros, no sólo como los de República Cromañón, sino cualquiera de menor magnitud. Los involucrados justificaron los valores asegurados argumentando que resultan suficientes para cubrir los riesgos “normales” del negocio.
Cuando se habla de responsabilidad civil en el mercado asegurador no puede evitarse una pregunta extraña en otros ámbitos. ¿Cuánto vale una muerte? La respuesta sobre la valuación es homogénea: alrededor de 200 mil pesos. Para una ART es algo menos, 180 mil, aunque la experiencia muestra que siempre se paga por debajo de esa cifra.
Los seguros de responsabilidad civil contratados normalmente por las discotecas son contratos de responsabilidad limitada que normalmente oscilan en una cobertura de entre 150 y 500 mil pesos. Sólo en unos pocos casos llegan a cubrir el millón de pesos. Si la responsabilidad involucrada es superior, los damnificados deben ir sobre el patrimonio de los propietarios de los locales. Lo exiguo de los montos asegurados resulta manifiesto cuando se compara con la cobertura de 3 millones de pesos que tiene la responsabilidad civil de un vehículo. Si se trata de un taxi, un remís o un camión, la responsabilidad sube a 10 millones de pesos.
Los empresarios consultados por este diario, muchos de los dueños de las discotecas más importantes, afirmaron que ya poseen coberturas por responsabilidad civil, “por una cuestión de sentido común, cuando trabajás con gente”. Los montos reconocidos fueron similares a los informados por las compañías de seguros, entre 150 y 500 mil pesos. Consultados por lo escaso de este valor, la respuesta de uno de ellos fue que “nadie trabaja pensando que va a tener 200 muertos”. “Estos son los valores que se manejan en el mercado”, reconocieron, “y resultan suficientes para la actividad normal”, afirmaron.
De acuerdo a fuentes de las compañías aseguradoras, la prima de una responsabilidad civil por 150 mil pesos cuesta alrededor de 700 pesos por mes, una de 500 mil pesos insume unos 2000 pesos mensuales. Se trata de valores que pueden ser fácilmente afrontados por cualquier disco. Según informó un productor consultado por este diario, en uno de los últimos recitales del grupo Callejeros en el Club Excursionistas de Belgrano se contó con un seguro por 150.000 pesos. La misma cifra fue pactada para un recital de Bersuit Vergarabat en Villa Gesell, el 7 enero de 2004. En este último se pagó una prima de 800 pesos por 4 días. Los datos sirven como indicativo de los valores que se manejan en el mercado para espectáculos multitudinarios.
Al momento de evaluar si la obligatoriedad de la responsabilidad civil servirá como reaseguro del control de la seguridad funcional de las discotecas, la respuesta de las aseguradoras no fue unívoca. El problema es que no en todos los casos la contratación de la póliza se traduce en una inspección del local asegurado. Muchas veces, el trámite queda resuelto con una declaración jurada destinada a “definir el estado real del riesgo”. La declaración se limita a un cuestionario en el que se pregunta por el tipo de construcción del local, la constatación de las habilitaciones municipales y de bomberos y la cantidad de personal afectado al funcionamiento del lugar.
Si bien algunos empresarios manifestaron su prevención por la posibilidad de que la obligatoriedad, así como la psicosis de la tragedia, se traduzca en mayores costos de las primas, las aseguradoras lo descartaron. El argumento fue que se trata de un mercado muy chico, en el que la competencia por el lado de la oferta limitaría rápidamente esta tentación. Según señaló a Página/12 un productor, sólo se trata de la demanda de alrededor de un centenar de locales que, frente a la existencia de una sola compañía que ofrezca menores precios, se desplazarían en masa. En este sentido recordó que si bien no todas ofrecen este tipo de coberturas, en el mercado existen más de un centenar de compañías aseguradoras.

Compartir: 

Twitter
 

El Gobierno de la Ciudad exigirá a las discos la contratación de seguros de responsabilidad civil.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.