EL PAíS

Distintas convocatorias con diferentes consignas

A una semana de la tragedia, los seguidores de la banda se concentrarán en Once, mientras que los Jóvenes Autoconvocados marcharán a Plaza de Mayo, junto a piqueteros y partidos de izquierda.

La convocatoria para la movilización de hoy, cuando se cumple una semana del recital en el que murieron 187 jóvenes, tiene diversas vertientes. Por un lado, están los seguidores de la banda, que programan “homenajear a las víctimas con una vela y en silencio”, de 20 a 23, en plaza Once. Por otro, la Comisión de Jóvenes Autoconvocados por la Masacre de República Cromañón propone marchar a las 20 hasta Plaza de Mayo llevando adelante una bandera con la consigna “Ibarra, Chabán, la tienen que pagar”. Y los padres de los chicos que perdieron la vida planean quedarse en Mitre y Ecuador para proteger el altar que, piensan, puede ser levantado para reabrir la calle “donde está la sangre de nuestros hijos”. Ante la multitud de agrupaciones políticas y piqueteras que aseguraron su participación, los jóvenes sobrevivientes que marcharán advirtieron que, de armarse disturbios o enfrentamientos con la policía, harán una sentada en la calle.
“Hacemos llegar este comunicado con el fin de expresar nuestro repudio con lo ocurrido en los últimos cuatro días”, dice un volante escrito por “el público de Callejeros”. “No queremos que usen ni aprovechen el dolor de familiares y amigos de las víctimas en beneficio de otros intereses como réditos políticos. No queremos ser usados por la derecha ni por la izquierda. La única bandera que levantamos es la de justicia.” El texto, elaborado en una estación de servicio de Once, está fechado el 3 de enero y lleva la firma de “La Familia Callejera”, que es la comunión de El Fondo No Fisura y La Familia Piojosa, las dos principales corrientes de jóvenes fieles a la banda de Villa Celina.
Por otra parte, la flamante Comisión de Jóvenes Autoconvocados por la Masacre de República Cromañón, integrada por chicos que estuvieron en el recital, universitarios y militantes de partidos políticos, realizaron una asamblea en la plaza y emitieron un comunicado. En él dieron cuenta de qué hablaron en las reuniones que se repiten a diario a las 18. “La necesidad de continuar movilizados, el papel de los medios que ocultan información y mienten en torno a nuestras marchas e intentan culpabilizar a los jóvenes sobre los incidentes provocados por la policía”, fueron algunos de sus temas de debate.
También analizaron “la culpabilidad de Chabán, Ibarra y todos los responsables” y la necesidad de “encontrar algún tipo de organización que nos permita seguir unidos en esta lucha sin desmembrarnos”. Y exigieron la conformación de una “Comisión investigadora independiente integrada por familiares y damnificados”, porque “la única forma de lograr justicia es investigando nosotros, ya que los fiscales que responden al poder político van a hacer lo posible para no llegar a las últimas consecuencias”.
Y adelantaron que “este sábado nos vamos a concentrar a las 17 en Triunvirato y Monroe para marchar hasta la casa de (Aníbal) Ibarra y realizarle un escrache en su domicilio y exigirle su renuncia y encarcelación”. Los chicos de esta comisión indicaron su “deseo de coordinar todas las acciones que organicemos junto a los padres, porque consideramos que nuestra lucha es la misma”.
Liliana, una de las madres apostadas ante el altar, hizo un reclamo compartido por el resto de los padres: “Que el boliche no se abra más y sea un santuario donde rezar y prender velas”. Patricia, madre de una sobreviviente, leyó un texto consensuado por padres de las víctimas en el que reclaman “subsidios ya, para los familiares de bajos recursos que tienen a sus hijos internados o que se les brinde alimentos y transporte gratis”. Y contaron que “analizarán” la propuesta del jefe de Gobierno para tener una reunión.
Otro grupo, de “padres y familiares de los fallecidos y los heridos”, se reunirán a las 17.30 en Plaza de Mayo. Así lo indicó Jorge Giralt, cuyo hijo Jorge Emiliano murió en Cromañón, y que fue uno de los padres que anteayer se reunieron en la Casa Rosada con el presidente Kirchner.
Aldana Aprea, vocera de los músicos de Callejeros, comentó que la banda “no convocó a la marcha” y “en principio no participarían” porque “todavía están acompañando a sus familiares internados”. La vocera indicó que “la marcha es una propuesta de seguidores del grupo que apareció en Internet, que es el canal que más informa sobre Callejeros”.
El partido Audeterminación y Libertad (AyL), que lidera el diputado Luis Zamora, anunció que no concurrirá a la marcha y que tampoco estará en la sesión de la Legislatura que tratará una posible interpelación al jefe de gobierno porteño. Desde AyL señalaron que, si bien respaldan la movilización, entienden “la desconfianza que existe sobre los políticos y los aparatos partidarios que van a usar, lucrar o copar las marchas”.
La Izquierda Unida y el Partido Obrero declararon que concurrirán a la convocatoria. Entre los organismos de derechos humanos que ya adelantaron su participación están la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, la Liga por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Raúl Castells. La Familia Callejera, por su parte, solicitó a los porteños exhibir banderas en sus viviendas con los colores de Argentina y un crespón negro en señal de luto.

Compartir: 

Twitter
 

Tras la asamblea de los Jóvenes Autoconvocados, se anunció la marcha de Once a Plaza de Mayo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.