EL PAíS › FILOSOFIA POLITICA

Cuando Luis abre la boca

Racconto del pequeño Barrionuevo ilustrado, según pasan los años.

Luis Barrionuevo será más recordado por sus brutalmente honestas frases célebres que por haber sido uno de los arquitectos del Pacto de Olivos. El autor de “habría que dejar de robar por dos años” y “en este país nadie hace la plata trabajando” y su flamante “que vayan y rompan los bancos” no ha dejado de sorprender a través de los años con sus definiciones. A continuación, algunas de ellas.
- Política y ética: “No, no la hice trabajando, porque es muy difícil hacer la plata trabajando. Hay otras posibilidades que uno tiene de invertir y de hacer plata. La propia investidura en el sindicato o en la obra social da posibilidades de conseguir plata que ni es del sindicato ni de la obra social. Yo he ganado bastante plata. ¿Sabe con qué? Con estudios jurídicos contables, fíjese, un gremio como el gastronómico, con tantos establecimientos. Es que el dirigente sindical tiene acceso a otras fuentes de ingreso. Si el gremio consigue trabajo a los abogados, dándoles los juicios que siguen sus afiliados, tiene derecho a cobrar una comisión por eso. Vos lo tomás como una caja que además te permite no entrar en el curro de las sobrefacturaciones. Eso es un negocio lícito, no un negociado.” 15/11/90.
- “Por qué no podemos apoyar a Menem si antes hemos ayudado a los militares a permanecer en el poder por siete años y medio.” 23/08/90
- “Yo soy un operador todo terreno: sindical, empresarial, político, militar o eclesiástico.” 1990.
- Después de su frase sobre cómo hacer la plata: “Si la hubiera dicho Ernesto Sabato o Alemann, una de esas personalidades que a lo mejor son más creíbles, igual no les hubieran dado bolilla. Yo planteé en aquel entonces que eso era un mensaje y en aquel momento se intentó matar al mensajero.” 04/08/98.
- “A mí me une una amistad con el Coti Nosiglia que va más allá de los intereses políticos. Con el Coti tenemos el mismo pensamiento acerca de la democracia y de la alternancia que debe existir. Gracias a mi amistad con el Coti se logró el Pacto de Olivos que benefició a Menem en el ‘95.” 02/08/99.
- “¿Si yo hice la plata trabajando? Yo no tengo nada, dicen cualquier cosa pero no la tengo.” 28/01/01.
- “Habría que meterles picana a los que robaron el país.” 3/2001.
- Menem: “Es el legítimo heredero del proyecto transformador del peronismo y el continuador de la revolución iniciada por el general Perón.” 14/01/98.
- “Muchos no se bancan que sea compañero, amigo fiel y recontraalcahuete de Carlos Menem.” 17/07/99.
- “Nunca pertenecí al entorno de Menem. En el cumpleaños de Zulemita los regalos eran motos, lanchas para el agua, coches. Estaban todos los dueños de la Argentina. Atrás de eso estaban los negocios. Me levanté y me fui porque casi me agarro a piñas con dos o tres de esos, casi arruino la fiesta. Esos son los corruptos.” 11/04/02.
- Armas: “Cuando van a firmar yo creo que le preguntan al Presidente o por lo menos está la inicial del Presidente, el visto bueno. Yo conocía el tema de las armas de cerca.” “Festejé la detención de Cavallo como si hubiera hecho un gol Argentina.” “La de Menem no.” 11/04/02
- Alianza: “Creo que Menem va a volver en el 2003 y lo va a ir a busca la gente. La pista que ha hecho va a ser chica todavía.” 30/10/97.
- “El país tocó fondo y del gobierno no se puede esperar nada. Con cualquier otro presidente, con coraje y decisión el país puede salir adelante. Ahora tenemos un presidente desconfiable y un gabinete de mediocres. De la Rúa se fue a la derecha de Menem. Alfonsín se tuvo que ir y el peronismo salvó la situación. Ahora está pasando lo mismo. Que se arme un gobierno de coalición o que el Congreso defina un sucesor de De la Rúa si hay acefalía presidencial. El país va a reventar. Si el gobierno se va, que sea por su incapacidad.” 27/08/01
- “Espero que De la Rúa sepa irse en el momento justo. Hoy hay un escape diario de 300 millones de dólares que se van del país. De seguir esta política en 30 días estaríamos en default oficial. El peronismo va a impulsar una ley de lemas por única vez para la elección del próximo presidente porque tiene cinco o seis presidentes que aspiran al cargo. Desde Adolfo Rodríguez Saá hasta Carlos Ruckauf, Juan Manuel de la Sota y Carlos Menem, que le va a dar un poco más de pimienta a la disputa.” 22/11/01.
- Fútbol: “Sería de negros que los hinchas de Chacarita que van a ir al Mundial se pelearan en Francia con otras barras argentinas. Hay que darles entradas a los barras bravas porque el dirigente debe manejar premios y castigos en su relación con la barra. Aquellos que conducen a una hinchada y que son los responsables de fortalecer al equipo y de dar un espectáculo tienen que tener un premio. Pero si hacen una trastada se les corta el chorro. El club se ahorró mucho dinero en policías extras gracias a que la barra se ha portado bien. Admiro a Julio Grondona, me encanta su capacidad para conducir la AFA.” 21/02/98.
- “Chacarita terminó con los violentos, los vándalos, todos aquellos que nos hacían aparecer como un club violento. Cuando vi los destrozos que hicieron, la gente con la cabeza rota, dije que los de All Boys no existían, que eran unos muertos. El fin era motivar a los de Chacarita para que se quedaran tranquilos, el partido se iniciara y evitar los grandes perjuicios. Creo que lo que hice fue prevención, más allá de que pude haber estado agresivo con la gente de All Boys.” 10/11/98.
- “Yo soy el conductor de la barra brava. Ahora los hinchas de Chacarita andan con la Biblia bajo el brazo.” 17/07/99.
- “Invito a la barra al Mundial, ¿y qué? Es mejor blanquearlo que ser un hipócrita. Me hago responsable. Las entradas las pago yo.” 2/01/98.
- “Grondona sabe cómo comprar a cada dirigente. A uno le da un cargo en alguna comisión, a otro lo hace viajar con la selección. Los dirigentes le tienen miedo y todos terminan sometidos a su voluntad. Siempre digo que no hay que tirar a ningún viejo por la ventana, pero él ya tiene 60 años.” 28/01/01.
- Chacho Alvarez: “El Chacho es un trepador, siempre lo fue, incluso antes de subirse al menemóvil. Ha estado rindiendo buena letra con el establishment.” 3/2000.
- Domingo Cavallo: “Menem tiene algunos estúpidos y tarados que lo rodean que no piensan en el país y piensan en ellos, estoy hablando de ministros y funcionarios.” 4/08/98.
- “Si vos lo dejabas a Cavallo tomaba hasta las alcancías de las iglesias. Cavallo hizo todos los negocios que te puedas imaginar. Desde el negociado de las acciones de YPF. David Mulford y Daniel Marx son elementos clave del vaciamiento que se ha hecho en la Argentina. Y Cavallo iba prendido. ¿O vos crees que la fortuna que tiene Cavallo la hizo trabajando? Cavallo tiene que tener cadena perpetua. Era el jefe de la mafia.” 11/04/02.
- Eduardo Duhalde: “Duhalde no es mi referente. Duhalde no era el presidente que yo quería. Nunca jugamos juntos. Duhalde debería llamar a elecciones antes de tiempo. Si la crisis se sigue incrementando va a haber que adelantar las elecciones. Yo en esta coyuntura creo que apoyaría a la Lilita Carrió. Me inclinaría por ella. Creo que ella tiene todas las soluciones del país. Tienen que darle la oportunidad. Si Ruckauf se presenta a presidente yo creo que lo voto. Estoy totalmente de acuerdo con la mano dura, que no hay que entenderla por mano dura. Tenemos que preservar la propiedad privada. Tenemos que preservar a la gente.” 11/04/02.
- Graciela Camaño: “Somos un matrimonio que está consolidado y que lleva muchos años. Nuestras discusiones pasan por los temas políticos. En veinticinco años de casados no creo haber dormido fuera de mi casa”. A su hijo más chico le compró la calesita del barrio: “La pusimos en la esquina para todos los chicos. Lo que también es cierto es que mi hijo saca siempre la sortija”. 24/08/98.

Informe: Jimena Fuertes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.