EL PAíS

María Julia salió, pero continúa trabajando para que otros entren

Declaró ante el fiscal Paulo Starc para responderle al ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Diferenció los sobresueldos de los “reintegros de gastos protocolares”. También habló de los ex ministros de Interior Gustavo Beliz y José Luis Manzano.

En una réplica a Domingo Cavallo, María Julia Alsogaray ratificó que durante la gestión de Carlos Menem se pagaban sobresueldos. Y diferenció el dinero que iba a los bolsillos de los funcionarios de los “reintegros de gastos protocolares”, a los que aludió el ex ministro de Economía. La ex polifuncionaria confirmó sus denuncias poco antes de quedar en libertad, con una declaración ampliatoria que pidió ella misma y en la que reiteró que durante el menemismo se pagaban sobresueldos de entre 40 y 100 mil pesos. Su testimonio podría provocar nuevas citaciones.
Ante el fiscal Paulo Starc, la ex secretaria de Medio Ambiente confirmó apreciaciones que había hecho en una entrevista publicada el domingo por Clarín. Allí involucró a José Luis Manzano, quien fue ministro del Interior de Menem, y a Gustavo Beliz, que lo sucedió en esa cartera y se desempeñó como titular de la de Justicia en el primer año de gobierno de Kirchner.
Fuentes judiciales dijeron a Página/12 que no descartaban llamar a los ex funcionarios a declarar, una medida que podría concretarse a mediados de este mes. Por el caso de los sobresueldos ya está citado Santiago Lozano, quien se desempeñó como el segundo de Manzano. Ex ucedeísta y amigo de María Julia, Lozano ya admitió haber cobrado sobresueldos en el juicio oral por enriquecimiento ilícito contra la ex funcionaria. El ex ministro de Defensa Oscar Camilión declarará, pero como acusado ante el juez Jorge Ballestero el lunes, mientras que el martes será el turno de Cavallo.
El domingo, el ex ministro de Economía utilizó su página de Internet para negar lo revelado por María Julia. Retomando un argumento que ya había planteado Menem, Cavallo dijo que sobre el tema existe una “confusión” y que lo que se pagaban no eran sobresueldos, sino “reintegros de gastos protocolares”.
“Los reintegros de gastos protocolares se limitaron a cifras de hasta 6500 pesos mensuales para los ministros, 5700 para los secretarios y 4900 para los subsecretarios”, sostuvo Cavallo.
El ex ministro planteó también que todo el debate sobre el pago de sobresueldos “es fruto de una operación destinada a que queden sin castigo” los casos de quienes están acusados de haberse enriquecido de manera ilícita durante el menemismo.
Fue en reacción al contenido de la página web que María Julia pidió ampliar su declaración. La ex secretaria dijo que no había ninguna confusión y distinguió los complementos salariales de los sobresueldos. Además de esos complementos, sostuvo, había un ingreso adicional que el gobierno repartía utilizando la ley secreta 18.302. Los ministros recibían 100 mil pesos y los secretarios 40.000, con la instrucción de distribuirlo entre sus subordinados. Esos ingresos extra salían de la SIDE o de la partida de “Gastos reservados” que manejaba Presidencia.
En cuanto a Manzano y a Beliz, un funcionario judicial dijo a este diario que en la declaración de ayer se había mencionado a ambos. En el reportaje publicado el domingo pasado, María Julia sostuvo que el reparto de sobresueldos cuando Manzano era ministro del Interior “llegaba hasta el nivel de subsecretario, según quedó evidenciado en mi juicio”. De Beliz, en cambio, dijo que “algunos de los funcionarios” del ex ministro le comentaron “que el dinero llegaba pero no se distribuía”.

Compartir: 

Twitter
 

María Julia pidió declarar ayer para responderle al ex ministro Domingo Cavallo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.