EL PAíS › PRESENTARON AYER EN EL CONGRESO
UN INTERBLOQUE DE CENTROIZQUIERDA

Contra la fragmentación legislativa

 Por Eduardo Tagliaferro

No cambiarán los números favorables que el oficialismo tiene en las Cámaras legislativas, pero sí pretenden influir sobre la agenda parlamentaria. También conseguir que algunos de sus proyectos se conviertan en leyes. Quince diputados y un senador presentaron ayer en sociedad un nuevo interbloque parlamentario. El diputado de la CTA, Claudio Lozano, los radicales Margarita Stolbizer, Alfredo Martínez y María Ferrín, el peronista Gerardo Conte Grand, todos los diputados del socialismo y su único senador, el santafesino Rubén Giustiniani, Margarita Jarque, la ex diputada del zamorismo, Marta De Brasi y Silvana Giúdici son algunos de los integrantes del interbloque pomposamente denominado: Coincidencias programáticas para la acción parlamentaria.
“El número de 16 legisladores no aparece como una cuestión cerrada. Estamos en condiciones de sumar más. No queremos quedar reducidos a una cuestión testimonial”, comentó Lozano al presentar a los legisladores del interbloque en la rueda de prensa. Hasta último momento, este nuevo agrupamiento legislativo había estado pendiente de la respuesta de tres convidados, que finalmente eligieron no dar a conocer los motivos de su ausencia: Patricia Walsh, Mario Cafiero y Alicia Castro.
Junto con la preocupación de no quedar circunscriptos a ser un grupo contestatario o testimonial, los legisladores también pusieron el acento en la importancia de construir una agenda parlamentaria y darle vida a un Congreso que por estos días muestra la peor cara de su apatía. “El Congreso se ha convertido en una oficina en la que se protocolizan las iniciativas de un Ejecutivo cada vez más hegemónico y centralista”, dijo Stolbizer, quien puntualizó que “la pertenencia a este interbloque no implica obstáculos para quienes pertenecemos a bloques de partidos políticos”. Tanto en las palabras de Stolbizer como en las de Conte Grand, quedó flotando la crítica de ambos a los bloques mayoritarios. Justo los dos que pertenecen al radicalismo y al peronismo. “En el último tiempo la actitud de los bloques mayoritarios ha quedado reducida a contestar las iniciativas del Gobierno”, señaló Stolbizer. “Son necesarias actitudes como la creación de este interbloque para mejorar el debate político”, dijo Conte Grand, quien luego reconoció que “dentro de los partidos mayoritarios existen pensamientos y posiciones antinómicas, opuestas y contradictorias”.
El documento que el nuevo interbloque presentó en la rueda de prensa da cuenta de los títulos que preocupan a los legisladores. “Tenemos tres principios básicos: igualdad, soberanía nacional y democratización”, dijo Lozano. El listado de temas incluye desde promover una justa redistribución del ingreso y las riquezas hasta la renacionalización y control público sobre las áreas y empresas privatizadas. A estos títulos ahora habrá que ponerle contenido concreto con la forma de proyectos parlamentarios. “No pretendemos ganar el partido, pero por lo menos cada tanto meter un gol”, dijo a este diario, reconociendo la prominencia mayoritaria del justicialismo en el recinto, uno de los miembros del nuevo interbloque.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.