ECONOMíA

“Ahora vamos por los muertos”

Rentas de Buenos Aires inició 4118 juicios a evasores o morosos fallecidos. Buscan recuperar unos 100 millones de pesos.

 Por Maximiliano Montenegro

“Vamos por los muertos”, dice un funcionario de la Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires en tono circunspecto. El organismo inició ya 4118 juicios a evasores o deudores morosos de impuestos provinciales que fallecieron en los últimos años. En su gran mayoría, los finados eran titulares multipropietarios, con varios autos y hasta embarcaciones, y la pretensión del fisco bonaerense es cobrar unos 100 millones de pesos antes de que sus herederos reciban su parte.
Según comentan en la Subsecretaría de Ingresos Públicos, con la nueva estrategia recaudadora apuntan a desactivar una maniobra usual entre los herederos para eludir al fisco. “Hay gente que especula con el fallecimiento de un familiar y no inicia el trámite sucesorio para que prescriban las deudas tributarias”, afirma el subsecretario Santiago Montoya. “Es duro, suena feo hablar del tema, pero es así; y en todos los casos hablamos de titulares que hace años que no pagaban y de herederos de varias propiedades”, aclara.
Mientras no se abre el juicio sucesorio, Rentas no tiene forma de cobrar o ejecutar la deuda fiscal, y además en ningún caso puede tomar acciones personales (como el embargo de cajas de seguridad o de sueldos) sobre los herederos.
Por eso, de ahora en más, Rentas les solicitará a los jueces que abran los juicios sucesorios, para que los herederos estén obligados a reconocer la deuda con el fisco. A partir de allí cabrían dos posibilidades: o bien los familiares ingresan en un plan de pagos para regular la situación de las propiedades o Rentas podría solicitar la ejecución de bienes para cobrar.
A nivel internacional, el caso modelo para los funcionarios de Montoya es el del músico de jazz Lionel Hampton. Al morir dejó una abultada deuda con el estado de Nueva York, que logró cobrarla antes de que los herederos obtuvieran la sucesión.
Los números que manejan en Ingresos Públicos son los siguientes:
- Rentas ya inició 2206 juicios en reclamo de una deuda total de 70 millones de pesos, en concepto de impuesto Inmobiliario, Patentes y Embarcaciones. En todos los casos las personas fallecidas eran titulares multipropietarios.
- En estos días, el fisco bonaerense sustanciará 1912 nuevos juicios, en demanda de otros 30 millones de pesos.
- En total, entonces, son 4118 juicios contra evasores o morosos fallecidos.
- En 538 casos el ente recaudador desistirá de las acciones legales para ejecutar las deudas porque eran titulares de una sola propiedad de valor inferior a los 500.000 pesos de mercado.
- En los 3580 juicios restantes se proseguirán las acciones, con la intención de recuperar 95 millones. En promedio, la deuda exigida por Rentas asciende a los 26.500 pesos.
- Pero el interés del organismo se concentra en un grupo de morosos fallecidos con deudas mucho mayores, y a la vez propietarios de más de 20 bienes (entre viviendas, locales comerciales, autos, embarcaciones, etc.). En su inolvidable “Conducta en los velorios”, Julio Cortazar narró las peripecias de una familia que asistía a velorios de gente desconocida, sólo por diversión. Nunca imaginó a inspectores de Rentas dando el pésame.

Compartir: 

Twitter
 

Los finados eran multipropietarios, con autos y embarcaciones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.