ECONOMíA › LANZAN PRESTAMOS A PYMES A TASAS SUBSIDIADAS

El sueño del crédito barato

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, calificó como “histórico” el resultado de la licitación regional para bonificar tasas de interés a las micro, pequeñas y medianas empresas. Según evaluó, este régimen permitirá a los adjudicatarios obtener créditos bonificados a una tasa promedio anual del 6,86 por ciento, en pesos y sin ningún ajuste sobre el capital.
En la licitación para designar a los bancos operadores de las líneas especiales de crédito se presentaron ofertas por 410 millones de pesos sobre una asignación total de 210 millones de pesos. Fueron elegidas 12 instituciones privadas y 3 del sector público, y la tasa promedio resultante de la licitación para los créditos a las pymes es del 6,86 por ciento, “histórico por su nivel competitivo”, destacó Lavagna.
La nueva línea especial de crédito se asignará con un tope máximo de entre 800 mil y 1,2 millón de pesos por empresa, según la región, y con niveles de bonificación de la tasa de interés que estarán entre el 25 y el 50 por ciento, también de acuerdo con la provincia en que se encuentre la firma. El plazo de los créditos variará entre 24 y 60 meses, con una tasa fija anual en pesos con amortización por sistema francés, y el objetivo del proyecto es impulsar la inversión de las micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.
“Este tema de la federalización es extremadamente importante”, opinó Lavagna, quien resaltó además los resultados concretos de utilizar los instrumentos financieros para promover proyectos de inversión con mejores tasas de financiamiento que las ofrecidas por el mercado. El ministro destacó que el gran éxito de esta licitación puede interpretarse desde dos lugares, ya que no sólo se produjo “una reducción de las tasas, sino que además todo el país ha quedado cubierto”.
Se determinaron cupos de créditos de 30 millones de pesos por región, y las entidades financieras tuvieron que licitar en cada una de las regiones en las que participaron. En la región Noroeste se fijó una tasa que oscilará entre el 4,5 y el 6 por ciento de acuerdo al plazo, mientras que en el Noreste la tasa mínima será del 3,5 por ciento, al igual que en la Patagonia y el Gran Cuyo. Las condiciones son un poco más exigentes para la zona Centro, el área metropolitana y la provincia de Buenos Aires, donde la tasa se ubicará entre el 5,25 por ciento y el 9 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.