EL PAíS

Los piqueteros terminan hoy, con un acto, la semana de protesta

Ayer hubo un “acampe” en el Puente Pueyrredón y cortes en la Capital y el conurbano. Hoy sacan las carpas de la Plaza de Mayo.

Las agrupaciones piqueteras opositoras inauguraron el tercer día de la Semana de Lucha con una intensificación de las medidas, que incluyó cortes en varios puntos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. La agrupación MTD Aníbal Verón mantenía cortado en forma parcial el Puente Pueyrredón con un acampe que será levantado hoy. Lo mismo harán el resto de los movimientos, que desde el lunes estaban acampando en Plaza de Mayo. Como cierre de la jornada está previsto un acto en la plaza, en el que participarán numerosas organizaciones sociales. Las protestas estuvieron una vez más en el centro de las críticas de la oposición hacia el Gobierno. Frente a ello el oficialismo mantuvo su postura. Esta vez fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien reiteró que “lo que se ve en Plaza de Mayo son expresiones de partidos de izquierda con intenciones electorales”.
Las protestas empezaron hacia el mediodía con un corte del Puente Pueyrredón. Los piqueteros del MTD Aníbal Verón se apostaron sobre la subida de Mitre y la bajada por Belgrano, mientras que dejaron libres los accesos al puente por la avenida Hipólito Yrigoyen. Allí, un centenar pasó la noche en carpas, con la promesa de levantar el acampe durante la mañana. En tanto, piqueteros del Frente de Trabajadores Combativos (FTC), del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), como forma de protesta, levantaron las barreras del peaje en la Panamericana, en su cruce con la ruta 197, y en Autopista del Oeste, a la altura de Moreno. Otro grupo también se concentró cerca de los peajes de Dock Sud y Hudson, sobre la autopista Buenos Aires-La Plata. Los piqueteros defendieron la medida manifestando que se trata “de una forma de reclamar sin causar inconvenientes a los usuarios”.
La Semana de Lucha concluirá hoy con un acto a las 15 en Plaza de Mayo, donde fueron convocadas numerosas organizaciones. La evaluación que hacían anoche los movimientos sobre la jornada fue positiva. Las agrupaciones coincidieron en resaltar “la muestra de unidad” conseguida. Además de Capital Federal, se mantuvieron las movilizaciones en el resto del país. El plan fue convocado por las agrupaciones que integran el sector “duro” para reclamar la universalización y el aumento a 350 pesos de los planes sociales, así como también la “libertad de los presos políticos”. Por su parte, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, advirtió: “De no resolverse nada, retomaremos la lucha a partir del lunes 29, con cortes en rutas internacionales”.
La respuesta del Gobierno frente a la convocatoria fue la misma que mantuvo durante toda la semana. Esta vez quien tomó la palabra fue Alberto Fernández. “Lo que se ve en Plaza de Mayo son expresiones del Polo Obrero, que entienden que éste es un modo de llamar la atención. Muchos de esos partidos vienen participando de elecciones y no les va bien. Ahora tendrán en octubre la posibilidad de ver si los argentinos los siguen”, desafió reiterando los dichos del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que el miércoles aseguró que en el país ya “no hay piqueteros” y que las protestas están movilizadas por “activistas políticos”.

Compartir: 

Twitter
 

Los piqueteros reclaman un aumento en los planes sociales.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.