EL PAíS

Pocas chances, según los consultores

- Artemio López, Equis: “Menem y Cavallo son las dos peores imágenes a nivel nacional: Menem con el 87 por ciento de imagen negativa y Cavallo, con el 85. Hay que contextualizarlo: en términos electorales no expresan nada. Estamos hablando de dos figuras que hay que pensarlas fuera de la política activa. Están más para el comentario editorial que para el análisis electoral. Seguro no tienen el número mínimo de votos para entrar en la Capital. Además tienen una competidora, que es Moria, a quien Carlos Menem dijo que iba a votar. Lo único que pueden lograr es que Moria no entre. Con esto, hacen quizá su última gran contribución a la ciudadanía porteña”.

- Analía de Franco, Analogías: “Hoy no parece haber ninguna posibilidad para listas de ese tipo, donde Cavallo tiene 1 por ciento de intención de voto y Menem tiene en Capital menos del 10 por ciento de nivel de aprobación en el electorado. No parece que esta alianza tome votos del peronismo, ni de la centroderecha, que la tiene capitalizada Mauricio Macri, así que no lo veo. Otro es el tema de Moria, como ella en sí es un personaje. Me parece que está desfasada un par de años. En 2001, con el ‘que se vayan todos’ hubiera tenido más éxito. Hoy tiene un 3 por ciento de intención de voto. Es como un voto divertido, por descarte, descalificador de los políticos, pero puede irse achicando con el correr de los días. Estamos hablando igual de un caudal de votos de prácticamente nada”.

- Graciela Römer, de Römer y asociados: “Me parece una alianza apenas obvia, ya que hay una coincidencia ideológica histórica entre menemismo y cavallismo. Así que es casi natural que se produzca, de concretarse esta alianza. Lo que hay que evaluar es qué posibilidades electorales tiene. En función de los números, son bajas. Son dos figuras políticas con una mala imagen ante la ciudadanía. Menem tiene un 70 por ciento de imagen negativa y Cavallo, otro tanto. Mi impresión es que no les pueden sacar votos a otros sectores. Sin duda, Menem tiene un sector minoritario del peronismo que le es fiel en el interior y a Cavallo le pasa lo mismo en Capital. Pero les da una intención de voto bastante limitada”.

- Rosendo Fraga, de Nueva Mayoría: “En primer lugar, en la Capital se llega a diputado con 6 por ciento y a legislador con 2,5. Si es que Cavallo y Menem juntan fuerzas para lograr un diputado, por ahí lo consiguen, pero no me parece un hecho significativo de la política porteña. Ninguno de los dos tiene buena imagen, pero si los dos se juntan... una banca la sacan con el 6 por ciento. Lo que está claro es que van por una banca, no por el primer lugar en la Capital. Moria Casán puede llegar a entrar. Pero de esos números, es muy difícil hacer una estimación. Es la lucha por las bancas aisladas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.