EL PAíS › GASODUCTO VIRTUAL PARA QUE EL GNC LLEGUE AL HOGAR

La garrafa tiene competencia

 Por Raúl Dellatorre

Un total de 68 localidades –57 en provincia de Buenos Aires y 11 en Santa Fe– pasarán a ser alimentadas de gas natural a través de un “gasoducto virtual”. Es la denominación que han elegido sus impulsores para el sistema de transporte terrestre de GNC desde una planta compresora hasta un puesto de distribución en cada una de dichas localidades, desde donde se distribuirá el gas a cada domicilio, ya descomprimido, permitiendo reemplazar la actual utilización de gas licuado como combustible. El gobierno nacional firmó ayer el convenio de respaldo a la iniciativa, que insumirá una inversión total de 300 millones de pesos y beneficiará a unos 75 mil habitantes.
“Son poblaciones de no más de dos o tres mil habitantes, los cuales no tienen acceso a la red normal de gas natural ni lo hubieran tenido, porque las empresas distribuidoras no harían la inversión en un gasoducto para llegar a tan poca población”, explicó Fausto Maranca, principal impulsor de la iniciativa, presidente de la Cámara del GNC y titular de la empresa que la desarrollará. Durante el acto de firma del convenio, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, destacó las ventajas de esta tecnología, que permite abaratar costos logísticos para abastecer con GNC a localidades alejadas de los gasoductos troncales.
En total, el abastecimiento a las poblaciones previstas en el plan demandará una inversión de 300 millones de pesos, contando el costo de la planta compresora, los camiones cisterna o contenedores que transportarán el GNC, las plantas reguladoras y de distribución y las redes locales. “El costo inicial es muy inferior, porque se va invirtiendo por módulos, a medida que se incorporan localidades, con lo cual el retorno de la inversión es mucho más rápido”, explicó Maranca a Página/12.
El sistema ya está en aplicación en localidades del interior de Córdoba, compitiendo con ventaja con el precio del gas en garrafas. “La tarifa será regulada por el Enargas, multiplicada por un factor “k” de amortización de la inversión más el costo del transporte”, apuntó el empresario, aunque sin precisar valores. Sin embargo, destacó que para el conjunto de la población beneficiaria en las 68 localidades a abastecer, el ahorro con respecto al gas en garrafas será del orden de los 50 millones de pesos.
A ese cálculo se arriba contabilizando no sólo el beneficio en tarifas de los usuarios domiciliarios –unos 21.400 hogares–, sino también la disminución de costos para 85 industrias y para los automovilistas por las estaciones de servicio de GNC que se instalarán y que permitirán hacer una diferencia con respecto a la carga de combustibles líquidos.
De Vido describió que por las características del sistema, “a futuro si llegan gasoductos a estas localidades, parte de la inversión puede ser removida y reubicada en otras localidades que se incorporarán al sistema ampliando de esta manera la frontera de penetración del gas natural”. Con este proyecto, agregó, “el Gobierno hace una apuesta firme a la expansión de redes de gas y GNC”.
La tecnología, desarrollada por la firma GNC Galileo, fue exportada a Filipinas e India, según indicó Maranca, titular de la firma. Las localidades que se beneficiarán con la nueva red de distribución por “gasoducto virtual” están ubicadas en los partidos bonaerenses de 9 de Julio, 25 de Mayo, Alberti, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Pinto, General Villegas, Germania, Alem, Lincoln, Lobos, Pergamino, Rojas y Salto, y en el área sur de la provincia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.