EL PAíS › EL GOBIERNO DUPLICARIA BANCAS

Diputados, casi con K

Los encuestadores estiman que el bloque oficialista crecerá y mucho. Tanto, que hasta podría arañar finalmente el sueño de tener quórum propio.

Es seguro que Néstor Kirchner no contará con quórum propio en la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados elegidos el 23 de octubre. Pero la influencia del Presidente crecerá casi al doble y es posible que la Casa Rosada pueda tener de su lado a 110 diputados o 115 de los 129 que se necesitan para tener quórum propio. Recientemente, cuando el oficialismo desplazó al titular del bloque del PJ José María Díaz Bancalari, hubo 60 firmas de legisladores para respaldar esa movida y lo lógico es que después de que asuman los nuevos diputados, una jugada así tendría casi el doble de firmas. Es sólo un ejemplo del crecimiento que tendrá su corriente en el Congreso, aunque va a tener que seguir negociando con el duhaldismo para conseguir quórum y sacar leyes.
Las conclusiones de un relevamiento hecho por Página/12 en consulta con los principales encuestadores sobre el cuadro de situación electoral y la asignación de bancas de diputados en función de los resultados que prevén los encuestadores. Este es un panorama:

- En la provincia de Buenos Aires se eligen 35 diputados, de los que el kirchnerismo podría llevarse alrededor de 18, pero podrían ser más, incluso más de 20. La lógica indica que el duhaldismo se llevaría ocho, pero algunos encuestadores señalan que hasta la mitad pueden terminar en la canasta de Luis Patti. Por ahora, los datos de los consultores ubican a López Murphy tercero, quedándose con cuatro bancas, y el resto será para el ARI y la UCR, aunque la izquierda –Unite o Encuentro Amplio– tiene alguna chance de conseguir una banca.

- En la Capital Federal, el ARI de Elisa Carrió puntea en la mayoría de las encuestas, seguido por PRO, de Mauricio Macri y el Frente para la Victoria de Rafael Bielsa. Los consultores hablan de cuatro bancas para el que gane, tres o cuatro para los que salgan segundos y terceros y el escaño número 13, al menos por ahora, sería para Luis Zamora.

- En Santa Fe, los sondeos hablan de que se va imponiendo la alianza entre socialistas y radicales, que con Hermes Binner podrían sacar entre cuatro y seis diputados. El Frente para la Victoria conseguiría al menos tres o cuatro y hay dudas sobre si el ARI o el Frente por el Progreso, de Héctor Cavallero terminan consiguiendo o no un diputado.

- Córdoba es un territorio que podría considerarse de fuerte cosecha K, si es que se evalúa que los diputados que obtiene José Manuel de la Sota están alineados –como ahora– con el Presidente. Los datos de los consultores hablan de que el gobernador conseguiría cinco de los nueve diputados, pero la fuerza del intendente Luis Juez, que volvería a ganar en la capital, sumaría dos o tres legisladores más a la cosecha K. La UCR conseguiría allí una o dos bancas.

- Mendoza es una de las provincias que, según los encuestadores, está muy pareja, con el Frente para la Victoria, los demócratas y la UCR, un poco más arriba o un poco más abajo, según el sondeo del que se trate. La mayoría de los consultores cree que lo más probable es que haya dos bancas para la gobernante UCR, dos para el FPV y una para la alianza que encabeza el Partido Demócrata. Pero esa asignación de bancas podría cambiar, levemente, por la paridad.

- En Entre Ríos, la vertiente justicialista que encabeza el gobernador Jorge Busto tiene gran ventaja sobre la UCR y la fuerza de centroizquierda Nuevo Espacio. La lógica indica que el peronismo conseguirá tres de las cinco bancas y habrá que ver si las dos restantes son para los radicales o si consigue una el Nuevo Espacio.

- La Rioja es otra provincia en la que hay paridad: el gobernador Angel Maza, que orienta el Partido de la Victoria, tiene una leve ventaja sobre el PJ de Carlos Menem. Pero sucede que en la elección de diputados sólo están en juego dos bancas, de manera que quedará una para cada uno.

- En Santa Cruz, donde la Rosada juega de local, las proyecciones de los consultores marcan una nítida ventaja para el Frente para la Victoria. La lógica indica que habrá dos bancas para el oficialismo y una para la UCR.

- Tucumán pone en juego cuatro bancas. Los datos hablan de un triunfo categórico del gobernador José Alperovich, cuyo Frente para la Victoria se quedaría con tres de las cuatro bancas. La restante podría ser para Fuerza Republicana o para las alianzas Pueblo Unido, Frente Anticorrupción o Recrear.

- Un caso curioso es el de Misiones. Los encuestadores dicen que está adelante el Frente para la Victoria, que orienta el gobernador Carlos Rovira. Pero, además, en la interna justicialista también se impuso un candidato K, de manera que el oficialismo podría quedarse con dos de las tres bancas en juego e incluso con las tres. El rival es la UCR.

- Neuquén es un territorio en el que seguramente perderá, aunque se dice que por poco, la alianza que impulsó la Casa Rosada y que se llama Frente Cívico. El Movimiento Popular Neuquino, que lidera Jorge Sobisch, debería llevarse dos de las tres bancas, quedando la restante para el FC.

- Otro distrito supuestamente adverso es Chaco, donde el radicalismo que orienta Angel Rozas seguiría dominando el panorama electoral. Desde el punto de vista de las bancas, la UCR conseguiría dos o tres de las cuatro que están en disputa, y el peronismo, alineado con la Casa Rosada, conseguiría el diputado restante o, si hace una gran elección, quedarse finalmente con dos bancas.

- Catamarca es otro distrito de interés político. Los diagnósticos indican que el Frente Cívico, que encabeza el radicalismo, se alzaría con dos diputados y que el PJ, de Luis Barrionuevo, conseguiría uno. Sin embargo, también están los encuestadores que aseguran que, al final, habrá un diputado para el FC, uno para Barrionuevo y uno para el Frente para la Victoria, que sintoniza con el Presidente.

- En Corrientes la mayoría la va a obtener el Frente de Todos, que incluye al peronismo alineado con la Casa Rosada y a la UCR. Sucede que los dos primeros en la lista son diputados K, por lo tanto da toda la impresión que entrarán tres legisladores, dos K y uno UCR, además de un cuarto legislador de la alianza Unidos por Corrientes cuyo protagonista es Raúl Romero Feris.

- En Jujuy la lista del Frente para la Victoria que orienta el gobernador Eduardo Fellner no debería tener dificultades y se quedará con dos de los tres diputados. El otro va para la UCR.

- Algo similar ocurrirá en Salta. El peso mayor lo tiene el gobernador Juan Carlos Romero, que últimamente viene en sintonía con la Casa Rosada. Todo indica que se quedará con dos de los tres diputados en disputa. El tercero iría para el Partido Renovador Salteño.

- No es distinto el cuadro en Formosa donde la nómina que encabeza el gobernador Gildo Insfrán sacará más votos que el radicalismo. Como sólo hay dos bancas en disputa, la lógica indica que una sería para la UCR y la otra para el oficialismo.

- En San Juan también pesará el gobernador José Luis Gioja, y todo indica que su Frente para la Victoria, se quedará con dos diputados, que estarán en el bloque K. La otra banca sería para el Frente Producción y Trabajo que encabeza Roberto Basualdo.

- En San Luis el panorama electoral está dominado por los Rodríguez Sáa, que tienen una elevadísima intención de voto. Hay chances de que la fuerza que encabezan los líderes puntanos se quede con las dos bancas en disputa, pero no faltan los que dicen que no es descabellado que el Frente para la Victoria se quede con una de las dos bancas.

- En Santiago del Estero podría producirse un fenómeno curioso. El Frente Cívico, que lidera el radicalismo, pero tiene ingredientes K, es lógico que se quede con la victoria. De los diputados que obtendría, uno sería dela UCR y el otro K. Pero la tercera banca parece que va recaer en el PJ, que está alineado con la Casa Rosada.

- En Chubut sólo hay dos bancas en disputa y se dice que se repartirán una y una. Más votos conseguirá la lista que apadrina el gobernador Mario Das Neves y tal vez tenga la chance de quedarse con las dos bancas, pero la UCR tendría suficientes sufragios como para llevarse una.

- En La Pampa también se notará el peso del gobernador Carlos Verna, por lo que el peronismo se quedaría con dos diputados y la UCR con uno.

- En Río Negro se dice que ganará el partido gobernante, la UCR, pero como se eligen dos diputados, todo indica que quedará uno para el radicalismo y el otro será K.

- Por último, hay mucha polémica sobre Tierra del Fuego, una provincia convulsionada, con juicio político al gobernador de por medio. Aun así, las versiones indican que el mandatario, Jorge Colazo, sacaría más votos que el Movimiento Popular Fueguino y la UCR, aunque los encuestadores creen que puede haber una distribución razonable de una banca para cada una de las tres fuerzas.
Con todos estos datos a la vista, es muy probable que al día siguiente de las elecciones haya distintas lecturas del resultado electoral. El oficialismo seguramente dirá que ganó holgadamente en cantidad de votos, con base en la provincia de Buenos Aires que representa el 40 por ciento del padrón electoral. La oposición podrá argüir que esos resultados no implican una victoria en el plebiscito que planteó el Presidente y que el kirchnerismo no ganó –si así ocurriera– en tres distritos importantes como podrían ser Capital, Santa Fe y Mendoza. A su turno, la Casa Rosada dirá que la oposición quedó muy disgregada y que, a nivel nacional, la diferencia será sideral con cualquiera de las demás fuerzas. Pero también el Presidente podrá exhibir un crecimiento nítido, claro, en su peso en la Cámara de Diputados. Quienes siguen la actividad legislativa recuerdan que hace un par de años, a Kirchner sólo lo respaldaba el grupo Talcahuano, integrado por ocho diputados, y que ahora el respaldo puede llegar incluso hasta los 115 legisladores.

Compartir: 

Twitter
 

Para desplazar a Díaz Bancalari hubo sesenta firmas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.