EL PAIS

Etchecolatz camino a ser juzgado por otras diez desapariciones

En el primer semestre del 2006, por primera vez la Justicia bonaerense intentará una condena por la desaparición forzada de personas. El acusado es el ex comisario Osvaldo Miguel Etchecolatz.

 Por Alejandra Dandan

Será la primera vez que la provincia de Buenos Aires intente una condena sobre desaparición forzada de personas en el marco de un juicio oral. El acusado será el ex jefe de investigaciones de la policía de Ramón Camps, el represor Osvaldo Miguel Etchecolatz. Será juzgado en el primer semestre del año próximo por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios sobre diez casos que no fueron alcanzados por las leyes de impunidad ni juzgados en el caso Camps, si prospera el pedido de elevación a juicio que ayer presentó el fiscal federal de La Plata Sergio Franco ante el juez a cargo del proceso. Etchecolatz está detenido desde septiembre de 2004 condenado a 23 y 7 años de prisión en otras dos causas. Entre otros casos, la elevación incluyó la denuncia de la familia del actual embajador de España Carlos Bettini Francese.
El fiscal a cargo de la unidad que investiga los casos de terrorismo de Estado en La Plata atribuyó a Etchecolatz la autoría mediata de los delitos a través de un “aparato organizado de poder, de las privaciones ilegales de la libertad y la aplicación de tormentos”. En virtud del lugar y el mando que ocupó en la jefatura de la Policía dentro del aparato de represión de la provincia, el “comisario general –dijo– tuvo el dominio de los hechos toda vez que controlaba la organización que los produjo”. Dentro del circuito Camps, la brigada de investigaciones de La Plata funcionó como centro de ingreso de los detenidos-desaparecidos al circuito clandestino y de distribución hacia los centros de detención y tortura. El rol del ex comisario quedó probado por testimonios de detenidos que pasaron por diferentes lugares de la Dirección de Investigaciones en los cuales “su director ejercía un poder total”, recordó el fiscal.
En esos términos Etchecolatz recibió la acusación como autor mediato por el cargo de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en los casos de Antonio Bettini, María de las Mercedes Horquebie de Francese, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce Sahores y Margarita Delgado. En ese mismo grado de participación, la fiscalía lo acusó por la privación de la libertad de Jorge López y Patricia Dell’Orto de De Marco; aplicación de tormentos en el caso de Nilda Eloy y como autor mediato de los homicidios calificados de Patricia Dell’Orto y su esposo Ambrosio de Marco; Formiga, Sahores y Delgado. El fiscal Franco incluyó en la elevación a juicio una acusación como coautor del homicidio calificado de Diana Teruggi y de la privación ilegal de Eloy, y la autoría directa en la aplicación de tormentos sobre Jorge López y Patricia Dell’Orto.
La declaración testimonial de Jorge López resultó de “suma importancia” para la causa. López es un sobreviviente que pasó por el Pozo de Arana donde estuvo detenida Patricia Dell’Orto. Narró en su declaración la participación directa de Etchecolatz en su secuestro y en las torturas sobre Patricia. Cuando la vio, ella “había sido picaneada y violada, la vi toda sangrada y desecha”, contó. Etchecolatz “le decía que los iba a picanear”, pasaba todos los días a “eso de las cuatro de la tarde y a la noche Camps para torturar”. Patricia le contó que “llegó al pozo toda desecha y que el grupo de Etchecolatz la trajo de la brigada al Pozo de Arana”.

Compartir: 

Twitter
 

El ex comisario bonaerense Osvaldo Miguel Etchecolatz ya está condenado en otras causas.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.