UNIVERSIDAD

Bloques y candidatos se posicionan para ir por el rectorado de la UBA

Mientras Jaim Etcheverry confirmó que buscará su reelección, se consolidan tres grupos para la asamblea universitaria de abril.

 Por Javier Lorca

La carrera electoral por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires comenzó a definir bloques y, aunque tempranamente, candidaturas. Ayer, el actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry, oficializó que se postulará a la reelección para el período 2006-2010. El escenario político de la asamblea universitaria prevista para abril próximo exhibe hoy, con matices y alianzas cruzadas, tres grandes grupos: el radical reformista, el de centro (con sectores progresistas y conservadores incluidos) y el fortalecido espacio de centroizquierda e izquierda, que también ayer, entre los profesores, formalizó la agrupación Transformación Universitaria. Por ahora, cada grupo tiene varios candidatos. El primer test será en marzo, cuando se realice una asamblea para designar representantes de profesores, graduados y alumnos en el Consejo Superior. Las negociaciones ya están en marcha.
“Tengo la intención de continuar al frente de la UBA”, anunció Jaim, durante el brindis de fin de año con profesores y consejeros de las facultades. Su propósito –dijo– es “reinsertar a la UBA en la cultura. Cambiar su imagen pública, despartidizarla, evitar la lógica del clientelismo. Precisamente, el advertir una peligrosa tendencia al regreso de esas prácticas es lo que me decide a asumir este compromiso”. Su discurso enfatizó la necesidad de “una universidad que no sea una empresa que sólo piensa en el dinero, sino que tenga que ver con la ciencia y la cultura, con múltiples inserciones sociales, pero cuyo norte sea la educación”. La ratificación de la candidatura a la reelección se produjo justo un día después de que el Consejo Superior aceptara oficialmente que entre 2002 y 2004 se cometieron irregularidades administrativas. Si bien quedó claro que hubo un manejo no autorizado de fondos, y hasta el rector decidió abrir una instrucción sumaria para “deslindar responsabilidades”, también es cierto que algunos sectores opositores –aunque no todos– acicatearon la investigación y las denuncias para intentar evitar que Jaim volviera a postularse.
En el último año, y más también, el espacio más explícitamente opositor a Jaim Etcheverry ha sido el de los radicales y sus aliados. Incluso, el decano de Derecho, Atilio Alterini, tuvo varios cruces públicos con el rector. Por ahora, sus posibles candidatos son el mismo Alterini y el nuevo decano de Farmacia, Alberto Boveris, que fue vicerrector de la universidad en los ’90. Tal como les ocurre a los demás grupos, el autodenominado espacio reformista sabe que no podría llegar solo a designar rector y pretende buscar consenso y apoyos. Su fuerza proviene de los graduados, sobre todo, y de los profesores de varias facultades: Derecho, Farmacia, Psicología, Arquitectura, parte de Económicas, parte de Medicina y otras. En algunas de esas unidades lograría, también, apoyo estudiantil.
El espacio que se podría definir como de centro nuclea a universitarios de perfil más o menos progresista, peronistas, también conservadores. Se trata, esencialmente, de la lista de profesores Reconstrucción Universitaria, actual mayoría del claustro, la misma que en 2002 llevó a Jaim al rectorado. En el transcurso de su gestión, el rector recibió muchas, pero rara vez públicas, críticas de este grupo y ese descontento solapado abre una incógnita respecto de cuántos votos buscarán su reelección. Además, se suman las candidaturas del decano saliente de Agronomía, Fernando Vilella, y del ex decano de Veterinarias Aníbal Franco. Otros apoyos provienen de los docentes de Odontología, minorías de Exactas y otras facultades, más graduados de diversas unidades académicas. Cuestión clave para este sector será saber si podrá contar con los consejeros docentes de Agronomía, cuya elección aún no se produjo, a la espera de una decisión judicial.
En la tarde de ayer, las mayorías de profesores de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras y de Exactas acordaron integrar la lista Transformación Universitaria. Sería la referencia de los grupos de centroizquierda e izquierda fortalecidos tras las elecciones de octubre y tendría unos cuantos votos de graduados y alumnos. El decano saliente de Exactas, Pablo Jacovkis, ha lanzado su postulación al rectorado, con apoyos de la comunidad científica y de la Secyt. Y en las últimas semanas comenzó a pronunciarse como posible candidato el nombre del decano de Sociales, Federico Schuster, pese a que en su entorno la idea no figura. Todo este núcleo tiene avanzado el diálogo para incorporar a los profesores que ahora gobiernan Arquitectura. Y también hay posibilidades de una alianza con la lista Reconstrucción: de hecho, el lunes habrá una reunión de ambos grupos en Agronomía. Los actores repiten que aún falta mucho y que el escenario todavía está abierto. Pero ya todos toman posición.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.