EL PAíS › URUGUAY ANUNCIO QUE DEMANDARA A LA ARGENTINA

El típico contragolpe charrúa

El canciller uruguayo anunció que demandarán a Argentina por los cortes. Tabaré le enviará una carta a Kirchner.

En una nueva ofensiva, el gobierno uruguayo anunció que iniciará una demanda contra el Estado argentino por los cortes de ruta que vienen realizando los vecinos de Gualeguaychú para reclamar contra la instalación de las papeleras. Todavía no se conoce dónde se hará la presentación, pero en el entorno de Tabaré Vázquez aseguraron que se concretará en las próximas semanas. El anuncio fue realizado por el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, en la conferencia de prensa que ofreció ayer junto a su par español, Miguel Angel Moratinos, quien ofreció la ayuda de España para encontrar una salida al conflicto. Moratinos llega hoy a la noche a Buenos Aires y mañana se reunirá con Néstor Kirchner para dialogar sobre el tema.

“El gobierno uruguayo entiende que hay un daño económico importante y tiene una decisión adoptada de recurrir por daños y perjuicios por lo que los cortes han ocasionado a nuestro país y a las personas que se han visto afectadas por esto.” Con estas palabras, Gargano informó sobre la iniciativa de recurrir a las vías judiciales. La medida suena como la contrapartida a la postura adoptada por el gobierno de Kirchner de llevar el conflicto a la Corte de La Haya, aunque la presentación que preparan en Uruguay podría ser realizada ante la Justicia local. Por el momento, la administración de Vázquez prefirió guardar silencio al respecto. Ayer, Gargano aseguró que “no se ha tomado una decisión concreta acerca del ámbito concreto a donde se va a recurrir”.

Gargano aprovechó la presencia de Moratinos para realizar el anuncio. El canciller español pasó por Montevideo en una pequeña gira que comenzó por los países de la región con motivo formal del traspaso de la secretaría pro témpore de la Cumbre Iberoamericana. Moratinos rechazó la posibilidad de que España actúe como mediadora en el conflicto y tampoco se pronunció sobre la presentación uruguaya.

“Las palabras diplomáticas las carga el diablo. Vamos a hacer lógicamente lo que nos corresponde, ayudar a dos países amigos, como es Uruguay y es Argentina, a encontrar una solución negociada”, se limitó a decir. Sin embargo, la presencia de Moratinos junto a Gargano para anunciar la denuncia contra los cortes no pasó desapercibida en la Casa Rosada. Una de las papeleras en cuestión pertenece a la empresa española Ence y su radicación ya motivó un diálogo de ambos presidentes con José Luis Rodríguez Zapatero en octubre pasado, en ocasión de la Cumbre de Salamanca.

Aunque desde la Casa Rosada evitaron pronunciarse sobre el tema, preocupa que el rechazo a la instalación de Ence repercuta en las relaciones con España. Moratinos llegará hoy al país para mantener mañana un encuentro con Néstor Kirchner. Si bien figuraban otros asuntos en agenda –como el ajuste de tarifas de las empresas privatizadas, la situación de Aerolíneas Argentinas y los avances en el plan de asociación estratégica entre ambos países–, se prevé que la instalación de las papeleras ocupará gran parte de la reunión.

Además de la presentación judicial, ayer trascendió que Vázquez les anunció a sus ministros que decidió enviar una carta dirigida a Kirchner en donde, haciendo referencia a lo establecido por el tratado del Mercosur sobre la libre circulación de bienes, servicios y personas, pide que se termine con los cortes. Si bien el presidente uruguayo ya había enviado dos cartas, en las ocasiones anteriores lo hizo a través de Cancillería, mientras que en esta ocasión se la mandará personalmente a Kirchner.

Lejos de calmar los ánimos en Gualeguaychú, la denuncia judicial que prevé realizar Uruguay sirvió para caldear el ambiente y los asambleístas ratificaron la continuidad del corte, que ya lleva más de diez días. “Desde hace tiempo Uruguay viene diciendo que va a hacer una presentación judicial. Dicen que no respetamos la libre circulación, pero ellos no dan ninguna respuesta a las violaciones que implica la instalación de las papeleras”, aseguró a este diario Pedro Pavón, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú. Además invitaron a participar del corte a Adolfo PérezEsquivel. El Premio Nobel de la Paz se ofreció para actuar como mediador en el conflicto, pero su participación fue rechazada por los vecinos.

Hoy decidirán si continúan con la medida en una nueva asamblea, aunque todo indica que los cortes continuarán. Es más, los vecinos buscan extenderlos a otros puntos de la provincia como Colón y Concordia. Hasta ahora, el bloqueo se viene realizando solamente sobre la ruta 136, que comunica al puente internacional que une a Gualeguaychú con Fray Bentos. En tanto, el gobierno de Entre Ríos lanzó una advertencia contra Uruguay. El secretario de Justicia de Entre Ríos, José Carlos Halle, adelantó que la denuncia elevada a la Corte Suprema contra las papeleras apuntará además contra las autoridades uruguayas por tentativa de daño ambiental.


Informe: Carolina Keve.

Compartir: 

Twitter

El canciller español Moratinos y el uruguayo Gargano.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.