EL PAíS › GESTO DE DISTENSION DEL PRESIDENTE URUGUAYO

No habrá acto en Fray Bentos

El gobierno uruguayo volvió a postergar la reunión del Consejo de Ministros que debía realizarse en la localidad de Fray Bentos, donde se están construyendo las dos plantas productoras de pasta de celulosa. Cuando Néstor Kirchner participó del acto público en Gualeguaychú, su par uruguayo, Tabaré Vázquez, convocó a una reunión de su gabinete de ministros para el 25 de mayo. Para que no coincidiera con la fiesta patria y con la movida kirchnerista de Plaza de Mayo, los uruguayos cambiaron el encuentro para el 24. Ayer, el ministro de Educación, Jorge Brovetto, sostuvo que finalmente el consejo se reunirá el 29 de mayo y no en Fray Bentos, sino en Montevideo. En un gesto de distensión distinto del uruguayo, la empresa española Ence no avanzaría con sus obras hasta no tener completos los estudios de impacto ambiental, tal como le habría adelantado a Kirchner el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, de acuerdo con lo que informó el diputado José María Díaz Bancalari.

Razones de seguridad fue el principal motivo que dio Brovetto para explicar la postergación de la reunión y el cambio de sede. “El Consejo de Ministros se realizará el día 29 de mayo en el Edificio Libertad y la explicación del cambio es porque consideramos que lo sucedido en la reunión de Viena es un hecho que queremos evitar y cualquier situación que pueda empeorar las relaciones, nosotros no la queremos”, dijo. La mención era inequívoca. El ministro uruguayo se refería a la protesta que la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, realizó en bikini frente a los mandatarios que se preparaban para la foto institucional de la cumbre de la Unión Europea y América latina.

El ministro uruguayo manifestó que para el acuerdo de ministros están invitados “los partidos políticos de la oposición, las cámaras empresariales y las centrales sindicales”. También dijo que ese día se realizará una “Cadena Nacional de radio y televisión que tendrá tres bloques”. El primero destinado a los técnicos, que explicarán los acuerdos a los que el gobierno llegó con las empresas fabricantes de pasta de celulosa; el segundo bloque tendrá la participación del intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que expondrá sobre las medidas que se han tomado y las que se tomarán respecto del medio ambiente. El tercer bloque de la Cadena Nacional tendrá un informe del Ejecutivo uruguayo sobre las medidas que realizaron desde que comenzó el conflicto por la instalación de las dos plantas productoras de celulosa.

“El gobierno quiere que la población se informe sobre cómo se encararon los temas legales tanto nacionales como internacionales y cómo se encaró la preservación del medio ambiente”, sostuvo Brove-tto al referirse a la estrategia de Uruguay frente al tema de las papeleras.

Por otra parte, la comitiva argentina interpretó como un guiño las garantías que Zapatero le dio a Kirchner de que la empresa Ence no avanzaría hasta no tener completos los estudios de impacto ambiental.

Compartir: 

Twitter

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.