EL PAíS › EL JUICIO A MIGUEL ETCHECOLATZ

“Los gritos de la nena”

“En Arana había menores de edad, había una nena de 12 años, Mónica Santucho. Por lo que oíamos, el torturador no quería torturarla, pero alguien superior lo amenazaba. Le decía que si no lo hacía, se lo harían a él. Y luego oímos los gritos de la nena. La torturaron.” La ex desaparecida María Sanz se detuvo entre lágrimas y los jueces le alcanzaron un vaso de agua. Con voz tensa y firme, continuó el relato de su paso por el Pozo de Arana en el juicio contra el ex director de investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz.

Ella fue secuestrada el 1º de diciembre de 1976 junto con su esposo Julio Mayor, que declaró a continuación de Sanz. Del Pozo de Arana fue trasladada con Santucho a la comisaría quinta “donde la nena hizo un abdomen agudo a causa de las torturas y luego no supe lo que le pasó”.

“En la comisaría había un montón de gente, pero no se sentían ruidos como en Arana, donde se escuchaba ruidos de autos que entraban y salían y ráfagas de tiros”, detalló. Desde allí, fue llevada a la comisaría octava, desde donde la blanquearon. “Había un arquitecto al que lo habían sacado y para interrogarlo lo habían colgado, por lo que había perdido movilidad de un brazo”, recordó, por su parte, Mayor, quien compartió el cautiverio con Julio López, quien declaró el miércoles pasado.

En tanto, el abogado de Etchecolatz, Luis Boffi Carri Pérez, ensayó una curiosa estrategia de defensa. Pidió que se incorpore como prueba una noticia de política internacional. “El hecho nuevo es el secuestro de un soldado israelí por parte de la organización subversiva Hamas y eso provocó la reacción lógica de Israel, porque un soldado es un órgano del Estado”, sostuvo el abogado, que supo defender a carapintadas. “El Estado de Israel tuvo que atacar la Franja de Gaza. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña detuvieron a integrantes de Al Qaida y en Irak fueron asesinados diplomáticos rusos”, afirmó Boffi Carri Pérez. El fiscal Carlos Dulau Dumm pidió el rechazo dado que “no es consistente ni útil”. El Tribunal postergó la resolución para otra oportunidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.