EL PAíS

Para Uruguay es ciencia ficción

El viceministro de Medio Ambiente, Jaime Igorra, cuestionó la rigurosidad de un estudio sobre el impacto de las pasteras.

El gobierno uruguayo puso en duda ayer el rigor científico del estudio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de ese país que indica que la instalación de las dos fábricas de celulosa en Fray Bentos tendrá un impacto ambiental negativo en esa zona. “Si no hay comprobaciones científicas, es ficción”, afirmó el viceministro de Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, quien agregó que la administración de Tabaré Vázquez desconoce “si es un informe técnico” y tampoco tiene detalles sobre el modo en que fue realizado. Los autores del trabajo lo defendieron de las críticas y aclararon que su investigación “no pretende frenar nada, sino que se hagan las cosas correctamente”.

El estudio de la Facultad de Ciencias que salió a desacreditar el gobierno uruguayo alertó que los desechos que vuelquen al río Uruguay las pasteras que se construyen en Fray Bentos alterarán el funcionamiento del sistema hepático de los peces y provocarán daños en su sistema reproductivo. Los investigadores advirtieron que “la mayoría de los efectos serán subletales y crónicos”.

Igorra manifestó que hay otros estudios favorables a la instalación de las pasteras a orillas del río Uruguay y aseguró que intentó acceder al informe elaborado por la Facultad de Ciencias, pero que sus autores se negaron a entregarlo. “Se me dijo que era reservado”, contó.

El funcionario uruguayo declaró también que “no sabemos si es un informe técnico. Se precisa saber qué modelo se usó y cuáles son las comprobaciones científicas, porque si bien la duda es el motor de la ciencia, si no hay comprobaciones científicas, es ficción”.

Los investigadores rechazaron los cuestionamientos. Además de ser estatal, la Universidad de la República –de la cual depende la Facultad de Ciencias– es la más antigua de Uruguay.

“Queremos adelantarnos al problema y tenemos la obligación moral de prevenir al gobierno y al pueblo sobre las consecuencias que pueden tener (las plantas) si no se hacen las cosas bien. Ese es el sentido del informe, que no pretende frenar nada, sino que se hagan las cosas correctamente”, precisó a Radio Mitre Ricardo Cayssials, uno de los docentes que participó en la elaboración del estudio.

El investigador puntualizó que se trata de “un informe armónico y multidisciplinario”. Estimó también que el gobierno de Vázquez lo pone en duda porque “hay muchos intereses en juego y nosotros estamos al servicio del pueblo uruguayo, para contribuir con nuestra humilde opinión a que se solucione el problema, ya que no podemos seguir enfrentados con el país hermano de Argentina”.

En Montevideo, en tanto, se confirmó que el Ministerio de Trabajo suspendió el funcionamiento de diez grúas utilizadas en la construcción de la planta de Botnia por incumplimiento en “normas mínimas de seguridad”. “No se trata de la suspensión de la construcción, sino del uso de un determinado equipamiento durante un determinado tiempo”, minimizaron voceros de la empresa.

Compartir: 

Twitter
 

El Ministerio de Trabajo prohibió el trabajo de las grúas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.