EL PAíS › EN LA UCR SE REUNEN HOY LOS OPOSITORES A LAVAGNA

Los que no quieren a Roberto

El titular de la UCR, Roberto Iglesias, recibirá en la mesa chica del Comité Nacional a los bonaerenses, encabezados por Margarita Stolbizer, que buscan una alternativa a la postulación del ex ministro.

 Por Santiago Rodríguez

Los radicales bonaerenses que quieren presentar un candidato propio en 2007 se reunirán hoy con dirigentes partidarios de otros distritos que avalan esa idea y definirán la convocatoria a un acto nacional en noviembre para reforzar ese planteo. Se trata del sector del radicalismo que encabeza la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, que puso el pie en el acelerador para avanzar en ese sentido después de que el presidente de la UCR, Roberto Iglesias –quien hoy los recibirá en el Comité Nacional– manifestara reparos al plan del alfonsinismo de acompañar la postulación de Roberto Lavagna.

El encuentro de los radicales alineados con Stolbizer será esta noche en el Centro Lalín. Allí intercambiarán ideas con dirigentes del radicalismo de Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz y San Luis sobre el modo de avanzar con su propósito de que el partido presente un candidato propio.

Casi la mitad de los intendentes bonaerenses del radicalismo acompañan a Stolbizer y rechazan la posibilidad de que la UCR adhiera a la postulación de un hombre ajeno a sus filas. La semana pasada ya estuvieron con radicales de Capital Federal y Santa Fe. En el marco de una estrategia tendiente a sumar avales a su planteo, decidieron juntarse cada siete días con dirigentes partidarios de diferentes distritos.

Además de Stolbizer, en la reunión de esta noche participarán varios intendentes y dirigentes del radicalismo bonaerense. Estarán, entre otros, Juan Carlos Morán, Jaime Linares, Francisco Ferro, Mariano Grau, Juan Carlos Font y Omar Duclós.

Las reuniones del sector que responde a Stolbizer tendrán como corolario un acto nacional en el que, precisamente, se pregonará la necesidad de que el radicalismo presente candidato propio en las próximas elecciones. Ese acto se realizará el mes que viene en la Capital Federal y esta noche se definirá la fecha precisa. Lo más probable es que sea el 10 de noviembre, porque predomina la opinión de que el mejor día es un viernes, aunque también se maneja la alternativa del 9 o el 11.

Stolbizer y los dirigentes que la acompañan entienden que hay terreno para avanzar en la instalación de un candidato del radicalismo. “La mayoría de los radicales rechaza la postulación de Lavagna”, advierten, además de remarcar que el ex ministro de Economía “no mejora su posicionamiento y lo único que le daría potencialidad a su candidatura es un acuerdo por derecha con Mauricio Macri que la UCR no puede acompañar”.

Eso es lo que le plantearán esta tarde a Iglesias. El titular del partido los invitó a la reunión de la “mesa chica” del Comité Nacional para que expongan su posición. Lo que sostienen, además, es que “hay muchos radicales K que podrían volver si tenemos un candidato propio”.

Uno de los referentes de ese sector es el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien no se mostró demasiado abierto a esa posibilidad: si bien no la descartó, advirtió que a la UCR “no le va a venir bien otro candidato del dos por ciento”, en alusión a la performance de Leopoldo Moreau en 2003.

Compartir: 

Twitter
 

Los radicales Mario Losada, Fernando Chironi y Margarita Stolbizer hablaron sobre Misiones.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.