EL PAIS › MUDANZA DEL LUGAR DE DEBATE EN GUALEGUAYCHU

La asamblea se va al puerto

La discusión será hoy en un lugar más amplio que el teatro de siempre, para reunir más vecinos. Se busca consenso y opciones de cortes totales o parciales. La tensión electoral.

 Por Laura Vales

Con la idea de sacar la asamblea a la calle, los vecinos de Gualeguaychú mudarán esta tarde el debate sobre las papeleras del teatro, su lugar más tradicional, al puerto. A cielo abierto, convocaron a una discusión pública para definir si vuelven a cortar la ruta. Los asambleístas vienen debatiendo hace más de diez días esa posibilidad, pero postergaron la votación para darse tiempo a construir el mayor consenso posible. Creen que hoy se enfrentan a un panorama muy distinto del del verano anterior: su relación con el gobierno nacional viene en baja, está el juicio de La Haya, Tabaré Vázquez consiguió un laudo del Mercosur contrario a los cortes y en la ciudad hay un clima de enojo y decepción, porque la construcción de Botnia está avanzada y eso tiene a todo el mundo con los pelos de punta. Para colmo de males, en marzo hay comicios en la provincia y los partidos están de campaña electoral.

Si eligieron el puerto fue por razones de clima: el pronóstico anuncia lluvia y en el puerto hay galpones donde guarecerse ante el primer chaparrón. Pero es posible que después de hoy empiecen a hacer asambleas por los barrios, dijo a Página/12 José Gómez, alambrador, uno de los referentes históricos del movimiento. Aunque el teatro está sesionando a lleno en los encuentros, las 600 personas que entran en el lugar no son las miles que se necesitan para sostener un corte de larga duración; Gualeguaychú tiene, además, noventa mil habitantes.

Las medidas que se resuelvan esta tarde comenzarán a marcar el rumbo para la próxima temporada turística. Las propuestas principales son:

- Cortar todo el verano: Es una moción del presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis. Consiste en bloquear el puente internacional San Martín “del 28 de diciembre al 15 de febrero, para poner en conocimiento al gobierno uruguayo de que estamos dispuestos a agudizar la lucha hasta que Botnia se retire de Fray Bentos”, definió De Angelis. Apunta a perjudicar en la máxima medida al turismo uruguayo, hasta forzar al gobierno de Tabaré Vázquez a abrir una negociación con la Argentina.

- Cortes sorpresivos: “Para entrar o salir” de la medida de fuerza “cuando nos parezca”, señaló Oscar Vargas, su impulsor. Vargas dijo que promueve esta opción porque considera que un bloqueo por tiempo indeterminado “es muy desgastante, implica un gran desgaste tanto físico como familiar. Y pasado un tiempo, los que usan el puente van encontrando otros caminos alternativos, hasta que la ruta cortada se convierte en una vía muerta”.

- Corte del 3 al 5 de noviembre: Es una variación de la propuesta anterior. El bloqueo se haría así en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que se realizará en Montevideo, explicó José Gómez. Además, iría midiendo fuerzas para el verano.

- Marcha con sentada en el Puente Internacional: “No tiene muchas diferencias con hacer un corte”, señaló Martín Alazard, integrante del grupo que hará la moción, aunque la sentada sería una imagen novedosa para el largo conflicto. Se realizaría el domingo 5 de noviembre, en el cierre de la Cumbre.

Hay, además, propuestas de cortar la ruta 14 –más conocida como “la ruta del Mercosur”– y de hacer algún tipo de bloqueo náutico, aunque esto es hasta ahora una idea que se discute afuera de la asamblea. La práctica corriente es que las acciones difíciles –y la del bloqueo náutico lo es–- se maduren primero fuera de los debates públicos.

Campañas

Las elecciones entrerrianas serán en marzo. A medida que la fecha se acerca, no hay partido que se resista a la tentación de meter cuchara en la asamblea. El tema es que la mayoría de los asambleístas se muestran alérgicos a lo electoral. Aceptaron, por ejemplo, que los candidatos a la intendencia vayan a difundir sus propuestas, pero les pusieron un límite de diez minutos “para que la asamblea no se llene de proselitismo”. El coordinador histórico de los debates, Osvaldo Moussou, presentó su renuncia al cargo porque va a ser candidato por el radicalismo.

“Los radicales no nos preocupan porque son cuatro; en cambio, la interna del PJ es otra cosa. Acá hay candidatos del PJ que mandan gente a las asambleas con posturas radicalizadas, extremas, que tienen como único objetivo sumar votos para las próximas elecciones”, se quejó uno de los referentes de la asamblea. Al mismo tiempo, corren versiones de que el gobernador Jorge Busti trataría de reflotar la causa abierta en la Justicia Federal para citar a declarar a los directivos de Botnia. Cuando fue presentada, la denuncia tuvo respaldo, pero ahora es mirada con resquemor.

José Gómez, el alambrador, anticipa que va a llevar a la asamblea la moción de hacer boletas con la consigna “No a las papeleras”, porque “no estamos de acuerdo con la forma en que los políticos están actuando: luchamos solos mientras ellos no se hacen responsables”. Gómez se muestra decidido: “Además, cuando haya elecciones en Catamarca hay que proponerles que hagan boletas que digan ‘no a la mina’, y en Buenos Aires ‘no al Ceamse’”, avanza.

Martín Alazard se muestra menos preocupado: “Hay tendencias partidarias, pero la asamblea es muy inteligente en esto, trata de neutralizar a todo el que viene con intenciones políticas partidarias –dice–. Cuando alguien viene así realmente queda desubicado, se lo aísla o se lo neutraliza. Por lo menos hasta ahora pudimos permitir que los partidos caminen a nuestro lado pero no por encima ni por delante de la asamblea”.

El vecino traduce sin embargo en los siguientes términos el clima que reina en la ciudad: “Todas las propuestas que se van a discutir esta tarde son reacciones ante la inacción que vemos en las autoridades, y por el avance de Uruguay, que actúa como si acá estuviéramos durmiendo la siesta. Nadie parece consciente de la lucha de Gualeguaychú: (Uruguay) autorizó la planta productora de ácido sulfúrico, ácido que va a ser transportado por vía fluvial hasta el puerto de Botnia, y al que nosotros graciosamente vamos a darle paso. Duplicaron la autorización a Botnia para utilizar agua del río Uruguay. La pastera va usar ahora el doble de agua, lo que necesitaría de un nuevo estudio de impacto ambiental; y sin embargo, nadie hace nada. Entonces, sentimos que realmente están jugando con nosotros. La efervescencia social que hay en Gualeguaychú es muy seria; los gobiernos deberían hacerse cargo para que este juego no termine muy mal”.

Compartir: 

Twitter
 

La asamblea refleja una fuerte tensión y desencanto en la ciudad de 90.000 habitantes.
Imagen: AFP
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.