ECONOMíA

"Mantendremos el mismo criterio para la distribución del gasto"

Lo adelantó a Rosario/12 Gustavo Asegurado, el flamante secretario de Hacienda municipal que asumirá en reemplazo de Carlos Fernández.

 Por Guillermo Zysman

A días de asumir como secretario de Hacienda de la municipalidad, a raíz del enroque en el gabinete anunciado durante la semana por el intendente Miguel Lifschitz, Gustavo Asegurado anticipó a Rosario/12 que su gestión "será una continuidad" de la tarea desarrollada por el todavía titular del área Carlos Fernández quien presidirá próximamente el Banco Municipal. "Existe la decisión política de mantener el criterio de distribución de gasto priorizando salud, promoción social y los servicios. Tampoco hay mucho margen para grandes modificaciones", anunció el flamante titular de la Secretaría. Asegurado confió a este diario que en el proyecto de Presupuesto 2007 que el Ejecutivo enviará al Concejo en la primera quincena de noviembre no habrá aumentos en las alícuotas y montos que pagan los contribuyentes en concepto de TGI ni en el DReI. Sin embargo, no descartó incrementos leves en otros gravámenes.

El miércoles el intendente anunció cambios en su estructura de colaboradores que incluyó el desembarco de Gustavo Perrone en la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano (Semtur) tras desempeñarse como presidente del Banco Municipal, la llegada de Carlos Fernández a la entidad crediticia y el ascenso de Asegurado al frente de Hacienda. Todavía Asegurado se desempeña como subsecretario de Hacienda municipal.

"Ni hablamos en profundidad con el intendente (desde el anuncio del ascenso), pero los lineamientos generales de la gestión se mantendrán. De hecho hay una continuidad en el equipo de trabajo", precisó Asegurado. En ese marco, la intendencia nombró subsecretaria de Hacienda a María Verónica Irizar, que ya trabajaba en la cartera económica durante el período de Fernández en una de las direcciones.

En lo inmediato, una de las tareas prioritarias de Asegurado será finalizar el proyecto de Presupuesto 2007 -que viene monitoreando Fernández- y remitirlo al Concejo. "Una parte importante del Presupuesto ya está terminado, el cálculo de recursos, los techos para cada una de las áreas. La idea es enviarlo cerca del 10 de noviembre al Concejo", anunció el funcionario para después precisar: "En comparación con el año en curso no habrá grandes cambios presupuestarios. Las distintas secretarías van a tener participaciones muy similares".

Al respecto, el futuro secretario de Hacienda explicó que de los 600 millones de pesos que cuenta el municipio para gastar "gran parte ya está comprometido entre gastos corrientes, sueldos y programas en marcha. No

hay mucho margen para grandes cambios porque además la idea es mantener una estructura fiscal ordenada, sin défict".

-¿El contribuyente pagará lo mismo en el 2007 en las distintas tasas?

-No habrá aumentos en la TGI, tampoco en el DReI. No puedo confirmar incrementos en gravámenes menores, no tan representativos.

-El actual secretario de Hacienda reclamó insistentemente más recursos coparticipables a la provincia, ¿usted hará lo mismo?

-Es un reclamo justo. Fernández marcó claramente el camino en base a estudios minuciosos. Vamos a continuar con el reclamo administrativo y con el planteo político fundado en razones técnicas. Porque si bien se eliminó el tope en el giro, hay descuentos por la Ley de Financiamiento Educativo. Nuestra idea es que se diriman estos disensos generando un espacio institucional donde los municipios puedan discutir seriamente con el gobierno provincial sobre la distribución de estos recursos, al estilo del CFI (Consejo Federal de Inversiones) a nivel nacional.

-Según Fernández, en el 2008 habrá problemas financieros por obra de la Ley de Financiamiento Educativo.

-Si la aplicación de la norma se mantiene como ahora será muy preocupante la situación fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

Asegurado, pieza clave en la reestructuración del gabinete. Tendrá que pilotear el Presupuesto 2007 ante el Concejo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.