CULTURA / ESPECTACULOS

Cuando la identidad perdida sube a escena para conjurar el horror

Teatro por la Identidad se presentó esta semana en el CEC. El
proyecto que implica un importante apoyo a la lucha de las
Abuelas de Plaza de Mayo, lleva cinco años recorriendo el país.

 Por Julio Cejas

Se presentó en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Teatro por la Identidad Rosario, un correlato de la importante gesta de apoyo a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo que a lo largo de los últimos cinco años se viene desarrollando en forma sostenida en diferentes ciudades del país. Teatroxlaidentidad (TxI) nació según sus organizadores, "en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y de niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar; delito que aún hoy continúa vigente".

El teatro es una de las herramientas más genuinas a la hora de dar cuenta de un fenómeno que intenta recuperar la memoria colectiva, es por eso que en el año 2001 más de 500 teatristas se autoconvocaron en Capital Federal e hicieron propia la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo; logrando tender un puente que une las voces del teatro con el público y con cada chico que duda.

Este ciclo lanzado en Buenos Aires motivó que muchos jóvenes que dudaban acerca de su verdadero origen se pusieran en contacto con los organizadores para poder reconstruir sus historias de vida.

El encargado de la delegación local de Abuelas de Plaza de Mayo; Iván Fina, inició el acto, que contó con la participación de una importante concurrencia y presentó a la actriz, docente y directora teatral Claudia Piccinini; responsable de la parte artística de la movida.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario, Darwinia Gallicchio tuvo encendidas palabras acerca de la importancia de la lucha por la restitución de tantos jóvenes a sus verdaderos hogares.

Con respecto a la fecha en que se decidió realizar el Ciclo en Rosario, Fina planteó que "la elección de este día no es menor, dado que el domingo 22; la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo cumplió 29 años; éste es un tiempo en el que debemos estar atentos con las cosas que pasan",.

Claudia Piccinini planteó que "Teatro por la Identidad está dejando sus huellas por todo el país; por eso nos juntamos porque nos preguntábamos qué podíamos hacer nosotros para ayudar a la búsqueda de las Abuelas, y también porque identidad quiere decir muchas cosas; tiene que ver con algo que está buscando todo el país desde hace mucho tiempo, sobre todo en un momento difícil en el que hay muchos desencuentros y hasta desapariciones".

El acto finalizó con la presentación de Las puertas de la quebrada, una performance teatral coordinada por la propia directora y protagonizado por los actores Daniel Covacevich, Romina Bozzini, Marcos Ramos y Analía Spina, con la apoyatura de los músicos Florencia Martinucci, Leandro Silva, y Cristián Wardoloff, a los que se sumaron Julián Sansarricq, Marcela Espíndola y Paula Sadín, en la lectura de monólogos basados en testimonios de los archivos de Abuelas.

Compartir: 

Twitter
 

"Las puertas de la quebrada", la performance teatral coordinada por Claudia Piccinini. La directora teatral señaló que "Teatro por la Identidad está dejando sus huellas por todo el país".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.