SANTA FE

Si el callejón no tiene salida, la UCR amenaza con candidatos propios

Si se cierra la posibilidad de acordar con el socialismo el nombre
del candidato a la vicegobernación "no nos va a quedar otra que ir
a los comicios con lista propia", alertó el presidente de la UCR.

Desde Santa Fe

El presidente de la UCR, Felipe Michlig, y el diputado Juan Carlos Millet volvieron a sugerir en las últimas horas que su partido podría concurrir con candidatos propios a las elecciones de 2007 si Hermes Binner no acepta como compañero de fórmula del Frente Progresista al senador radical Carlos Fascendini."Si no tenemos otra, si nos encontramos en un callejón sin salida que no podamos avanzar en la construcción del frente, no nos va a quedar otra que ir a los comicios con lista propia", dijo Michlig. "Si el acuerdo es negado, obviamente, la UCR tendrá que tomar una nueva decisión. No creo que ningún intendente o presidente de comuna esté pensando en hacer algo distinto", completó Millet.

La cúpula que gobierna el radicalismo convocó para mañana a un plenario para discutir la fractura del Frente Progresista y definir su futura estrategia electoral. Michilig, Millet y Fascendini han planteado en público las críticas más duras a Binner por el criterio de éste de cerrar su fórmula con una mujer de la ciudad de Santa Fe. "Fascendini está indignado", llegó a decir Michlig en defensa de su colega. El reparto de cargos que detonó la crisis era un secreto a voces. Fascendini fue nominado candidato a vicegobernador. Michlig aspiraba a encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales ﷓y por qué no a presidir la Cámara de Diputados﷓ y Millet pretendía una banca en el Congreso de la Nación.

Michlig se despachó contra Binner en un canal de cable, donde reveló que hace dos meses Fascendini fue a ver al socialista para preguntarle si estaba de acuerdo con que él fuera su compañero de fórmula. "Metele para adelante", habría sido la respuesta Binner, según el relato de Michlig.

"Nosotros no somos la vieja política. Por ejemplo, en mi caso yo soy nuevito, como así también varios de mis correligionarios", dijo después Michlig en el programa "Según el cristal" que se emite por el Canal 6 de Cablevisión. El titular de la UCR va por su segundo mandato como senador por San Cristóbal y antes fue presidente de la comuna de Ambrosetti. Hace unos meses, el juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Precerutti pidió el desafuero de Michlig por supuestas irregularidades en su gestión comunal de Ambrosetti, pero el Senado aún no se expidió sobre el tema. El expediente está en la comisión de Peticiones que preside Fascendini.

La UCR decidió que el candidato que "acompañe a Binner sea un hombre y no una mujer. Fascendini es la persona indicada, por su trayectoria. Tenemos dentro del partido mujeres muy valiosas, que seguramente en el futuro estarán en alguna fórmula", dijo Michlig. Y explicó que el plenario radical del lunes definirá el futuro rumbo de su partido. "Si no tenemos otra, si nos encontramos en un callejón sin salida que no podamos avanzar en la construcción del Frente, tal cual nosotros lo queremos, no nos va a quedar otra que ir a las elecciones con lista propia", sentenció.

En la misma sintonía se pronunció el diputado Millet, quien echó las culpas sobre sus socios políticos. "El Frente Progresista es una construcción entre el radicalismo y el socialismo, por lo tanto no es patrimonio de ellos ni nuestro. Nosotros no pensamos romper el frente, nosotros estamos en función del acta fundacional que dice con mucha claridad que el radicalismo elige su candidato y esto es lo que nosotros hicimos. En el supuesto caso de que Binner persista en su posición, serán ellos quienes rompan el Frente, y no nosotros", acusó. "Esto es importante que quede claro, porque nosotros ﷓como radicales﷓ tenemos un compromiso con la sociedad y es tratar de ofrecerles una posibilidad de cambio y, en ese entendimiento jamás abandonaremos el frente, salvo que decidan abandonarlo ellos".

Ante la posibilidad de que la UCR decida concurrir a las elecciones con candidatos propios, Millet descartó que los intendentes y presidentes comunales de su partido puedan desoír ese mandato. "Nosotros tenemos pensado realizar un plenario ampliado (este lunes) al que vendrán intendentes y presidentes de comuna. Revisaremos la nueva situación política", le dijo al portal de noticias El Protagonista Web. "La decisión que tomó el radicalismo de seguir en el Frente y elegir a Fascendini por unanimidad, lo hizo teniendo totalmente presente la existencia de un acta fundacional que decía, entre otras, que esto era lo que tenía que hacer el radicalismo. Si este acta fundacional es negada o no es reconocida, obviamente, el partido tendrá que tomar una nueva decisión. No creo que ningún intendente o ningún presidente de comuna esté pensando en hacer algo distinto. En la UCR todos pertenecemos a algún sector interno. Yo me comuniqué con los intendentes y presidentes de comuna que pertenecen a mi sector y lo mismo habrán hecho ﷓supongo﷓ los otros referentes: Michlig, Fascendini, (el diputado Santiago) Mascheroni, o (el ex diputado Carlos) Iparraguirre. En general, no he escuchado absolutamente a nadie que esté pensando en hacer algo distinto de lo que el partido resuelva", concluyó Millet.

Compartir: 

Twitter
 

Felipe Michlig, titular de la UCR y encargado de llevar la voz cantante del rupturismo. "Nosotros no somos la vieja política. Por ejemplo, en mi caso yo soy nuevito", se defendió.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.