EL PAIS › FORO DE DISCUSION AMBIENTALISTA EN GUALEGUAYCHU

Un debate en plena ruta

Delegados de asambleas barriales, ONG y asociaciones ecologistas se reunieron ayer en el corte. Pidieron “mayor compromiso” al Gobierno y acciones concretas para defender el medioambiente. Colón retomó ayer los cortes de ruta.

Delegados de unas 40 asambleas barriales, ONG y asociaciones ecologistas de todo el país se reunieron ayer en el corte de Gualeguaychú, en lo que constituyó el primer foro de discusión nacional entre organizaciones ambientalistas. Allí pidieron “mayor compromiso” del Gobierno y “acciones concretas” en defensa del medioambiente. Los asambleístas concluyeron que “la situación de lucha de Gualeguaychú ha despertado gran inquietud a nivel nacional por el medio ambiente”. Algo que se vio reflejado en la convocatoria donde se citaron representantes de lugares tan distantes como Bariloche, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.

Este viernes se cumplirán 100 días seguidos de corte del acceso al puente internacional que comunica Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, por eso anoche los asambleístas discutían si habrá actividades especiales. Horas antes, reflexionaron junto a otras organizaciones sobre los problemas ecológicos en general y el conflicto de Botnia en particular. En los talleres se habló de problemáticas como minería, basura, residuos nucleares, agrotóxicos y papeleras. Se estima que unas 200 personas estuvieron hasta las 16.30 trabajando en las comisiones para hacer un informe de la problemática ambiental de sus localidades de origen.

Tras el debate y el trabajo en grupos, el plenario resolvió solicitar al gobierno nacional y a los ejecutivos provinciales “un compromiso mayor en defensa del medio ambiente que se exprese en medidas concretas”, contó el ambientalista Juan Veronesi respecto de las conclusiones. También acordaron adherir a una jornada nacional de lucha el 16 de abril en apoyo al reclamo de las organizaciones sociales de Coronel Brandsen, que se oponen a que allí se instale de un relleno sanitario del Ceamse.

Además, todos los delegados se comprometieron a participar de la gran marcha al puente San Martín prevista para el 30 de abril. Será la cuarta edición de esta movilización organizada por la asamblea de Gualeguaychú, que el año pasado reunió a unas 90 mil personas. “Este año no pretendemos un mayor número de asistentes, pero sí una representación más amplia”, comentó Veronesi. También se acordó realizar de un acto de repudio para apoyar a los gremios uruguayos, en el marco de la llegada a ese país del presidente norteamericano George W. Bush, el 9 de marzo, invitado por su colega uruguayo Tabaré Vázquez.

Mientras tanto, en Colón se reanudaron ayer a las 18 los cortes rotativos sobre la Ruta 135, a la altura del puente internacional que comunica a esa localidad con la uruguaya de Paysandú. Según adelantaron los ambientalistas, desde mañana hasta el viernes los cortes serán de 19 a 1 de la mañana. El miércoles, en coincidencia con el recambio turístico, podría realizarse un nuevo corte en simultáneo como lo hicieron los ambientalistas por sexta vez el sábado pasado. Este último bloqueo fue el más extenso hasta el momento: duró 12 horas.

Las tres asambleas formadas en torno de los pasos fronterizos anticiparon también la realización de una medida conjunta durante la “Semana de Turismo” en Uruguay, que se realizará entre el 1 y el 7 de abril. Por otra parte, el gobierno uruguayo confirmó oficialmente que la empresa de origen finlandés Botnia realizó las primeras pruebas hidráulicas para la planta que construye sobre Fray Bentos, aunque no respondió a un pedido de explicaciones de la Cancillería, realizado el jueves pasado, sobre las versiones que había en ese sentido.

Por estos días, tres periodistas finlandeses se acercaron al corte para conocer en vivo y en directo el fenómeno sociológico que constituye la Asamblea Ambiental “y hacer escuchar la voz del pueblo de Gualeguaychú en nuestro país. Porque hasta ahora no han sido escuchados”, dijeron. Según comentaron medios locales, los periodistas se sorprendieron por el trato y la amabilidad recibida pese a que “el embajador argentino en Helsinki nos había alertado que podíamos correr riesgos”. El material documentado se emitirá en marzo, en la Finnish Broadcasting Company, “televisión estatal pero no gubernamental”, aclaró Kari Mokko, director de producción, quien afirmó que su canal es “una especie de BBC de Londres”.


Greenpeace y la ley de bosques

El bloque del Frente para la Victoria (FPV), junto con los demás bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados, desistió de tratar en particular la ley de protección de los bosques nativos. En un comunicado, Greenpeace acusó la decisión a “la presión de las provincias desmontadoras que lograron dilatar el tratamiento de la norma, mientras siguen entregando indiscriminadamente autorizaciones de desmontes de cientos de miles de hectáreas”. Desde la asociación ecologista destacaron que esa ley “estaba incluida en el temario con el que convocó el gobierno nacional a sesiones extraordinarias, pero se eliminó de la agenda la Ley de Bosques”. Greenpeace denunció, además, que Salta ha autorizado en los últimos tres meses desmontes por más de 107 mil hectáreas, una superficie que duplica la desmontada por esa provincia anualmente. “En los discursos, el tema es prioridad de Estado y se declara la emergencia forestal, pero los actos de Gobierno son vergonzosos y la clase política opera con la lógica propia de una mafia”, dijo Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.

Compartir: 

Twitter
 

En Gualeguaychú discutieron ayer de las cuestiones ambientales en pleno corte.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.