EL PAIS › AGUSTIN ROSSI, DIPUTADO Y PRECANDIDATO

“Kirchner es prescindente de la interna en Santa Fe”

Rossi es el titular del bloque de diputados oficialistas. Y lucha por la candidatura a gobernador K de Santa Fe con Rafael Bielsa. Asegura que la postulación no está resuelta.

 Por Eduardo Tagliaferro

Hace dos años encabezó la lista del kirchnerismo en las elecciones legislativas. Caía la tarde de un domingo cuando un llamado de uno de los operadores de La Rosada, Juan Carlos Mazzón, lo puso al tanto de la voluntad del Presidente. Ahora es uno de los tres precandidatos a gobernador por el peronismo santafesino. Aunque no lo reconozca, algún gesto oficial lo entusiasmó para zambullirse de nuevo en la campaña. En esta entrevista con Página/12 asegura que el gobernador Jorge Obeid apostó todas sus fichas a la candidatura de Rafael Bielsa. Cuando se le pregunta por las preferencias de Néstor Kirchner no duda en señalar: “La Rosada es prescindente”. Descarta cualquier lista de consenso y tiene toda la atención puesta en la interna partidaria convocada para el 1º de junio. “En la interna votarán 600 mil personas. Ese envión nos llevará hasta el gobierno provincial”, afirma.

–¿Cómo se dirime la candidatura del peronismo a gobernador?

–En Santa Fe hay un sistema singular. Digo singular porque es único en el país. Se reemplazó la Ley de Lemas por el sistema de internas abiertas, obligatorias y simultáneas. Lo singular es la obligatoriedad. La fiscaliza la Justicia electoral y vota casi el 90 por ciento de quienes votan en las generales. Es una especie de primaria. El cierre de listas está previsto para el 2 de abril. Estamos hablando de listas a gobernador, vice, 28 diputados provinciales, 19 diputados provinciales y más de 300 candidatos a intendentes y presidentes comunales en toda la provincia. La elección primaria está prevista para el 1º de junio y la general para el 2 de setiembre. Yo no veo condiciones para que haya una lista única. Las candidaturas del justicialismo se definirán en esta elección primaria. Actualmente hay tres precandidatos y las listas únicas se generan cuando hay una figura política que tiene un alto nivel de consenso que produce alineamientos naturales. Eso no ocurre en la provincia. En estos seis meses de precampaña ninguno los candidatos se ha despegado de los restantes.

–Esta semana, luego de que algunos intendentes le manifestaran su apoyo a Rafael Bielsa, uno de ellos le pidió que declinara su candidatura. ¿Hay alguna chance de que usted renuncie?

–Esas declaraciones tienen la misma importancia que los 300 dirigentes gremiales que el sábado pasado al mediodía se juntaron para expresarme su apoyo. A medida que se acerca la elección interna se van produciendo alineamientos. Hay gente que piensa que el mejor candidato es Bielsa y quien piensa que el candidato tengo que ser yo. Cuando aparecen dirigentes pidiendo listas de consenso se produce una gran inmovilidad ya que hay todavía una importante cantidad de dirigentes territoriales que no se definieron.

–¿Qué papel desempeña el gobernador Jorge Obeid en la interna peronista?

–Formalmente dice que no participa de la interna, pero su estructura política ha tenido claros gestos de preferencia hacia Bielsa.

–¿Qué preferencia tiene Néstor Kirchner en la interna?

–Ha expresado una absoluta prescindencia. Manifestó igualdad de preferencia hacia los tres precandidatos.

–¿Cuáles son sus chances en la interna?

–Tengo muchísima confianza. Nosotros vamos a hacer un muy buen papel en la elección interna y esto nos permitirá ganar la provincia. A mi criterio, el candidato que surja de la interna tendrá un grado de legitimación muy grande. Si se calcula que en la primaria del justicialismo votarán unas 600 mil personas, quien gane tendrá por lo menos la mitad de esos votos. El envión que esto genera nos terminará llevando al gobierno provincial.

–¿Qué lo diferencia de los otros dos precandidatos?

–Cada uno tiene sus pro y sus contras. Esta claro que mi larga militancia dentro del peronismo de Santa Fe es un elemento a favor. Santa Fe es una provincia que conozco, estoy al tanto de sus problemas, de hacia dónde hay que orientar la gestión. Conozco la idiosincrasia de los santafesinos y de cada una de sus cinco o seis regiones claramente identificables.

–Las encuestas dicen que el socialista Hermes Binner tiene altas chances de ganar la gobernación. ¿Por qué elige ser candidato?

–Creo que el año que viene la provincia tendrá un gobernador con oportunidades enormes para gestionar. Vamos a tener una provincia con finanzas acomodadas luego de una administración austera. Todo indica que los ingresos públicos van a crecer. Todo permite definir cuestiones estratégicas. Creo que hay que construir una gobernación con alto contenido social. Hay que hablar más a los santafesinos, hay que hablar más de los santafesinos, con los santafesinos de carne y hueso, que de la provincia de Santa Fe. La provincia en términos macros está excelente. Ahora hay que definir las políticas del estado provincial. Por eso yo vengo hablando de la jornada extendida en la educación. Ahora eso está incluido en la Ley de Educación.

–¿Por qué tiene que continuar gobernando el peronismo en Santa Fe?

–Como propuesta política, la oposición no puede decir que porque estamos hace muchos años hay que cambiar de signo político. También es endeble que nosotros digamos que tenemos que seguir gobernando porque siempre lo hicimos. Hay que asumir que la provincia está en un modelo productivo diferente. Cada uno tiene que exponer sus planes de gobierno. En Santa Fe últimamente las elecciones se resuelven con consignas. Todos quieren mejorar la seguridad pero nadie dice cómo. Todos dicen que hay que desarrollar el norte santafesino. Bueno, hay que decir cómo. Yo digo con cuencas lecheras. Todos dicen que hay que aumentar las exportaciones, yo pregunto cuáles exportaciones. Propongo aumentar las exportaciones que aumenten valor agregado, por ejemplo la industria del calzado. En Arroyo Seco tenemos un polo en el que hay casi 70 fábricas de calzado de primera línea. Sectores industriales intensivos. Para eso hay que armar una agencia que promueva ese tipo de exportaciones. Los departamentos del norte tienen una economía y geografía totalmente diferente. En el norte netamente ganadero, las necesidades básicas insatisfechas están por arriba del 32 por ciento cuando el promedio de la provincia es del 14 por ciento. Por lo tanto necesitamos políticas activas. Entre otras pensamos desarrollar cuencas lácteas en la zona.

–¿Quién le da más trabajo, la oposición parlamentaria o la interna del bloque?

–Nosotros tenemos un bloque de 115 diputados y tenemos 3 con licencias. Necesitamos construir nuestras alianzas en el recinto a cada momento. El compromiso político e ideológico dentro del bloque es absoluto. Tenemos una ayuda importante en el bloque del Peronismo Federal que dirige José María Díaz Bancalari, por qué negarlo.

–¿El PJ como partido ya es parte del pasado?

–Está claro que hoy nosotros somos una coalición electoral, el Frente Para la Victoria, vertebrado fundamentalmente alrededor del Partido Justicialista y con incorporaciones de otros espacios. Si los partidos políticos no tienen liderazgos y éstos no se expresan de manera colectiva, el partido por más estructurado que esté, queda diluido. En el marco de estas realidades hay que encontrar el rol de los partidos.

–¿El Presidente lo llama a su celular durante las sesiones en Diputados?

–No más de lo imaginable. El Presidente es muy claro en sus directivas.

–¿Qué le piden los santafesinos?

–Me piden cosas concretas. Las obras públicas son un reclamo permanente.

–¿Qué le sugiere el nombre de Mauricio Macri?

–No ha tenido una participación muy activa en la cámara, vino poco, habló poco, es difícil opinar.

–¿Elisa Carrió?

–Habló más pero hizo poco.

–¿Eduardo Camaño?

–Algunos diputados reconocen que fue un buen presidente de la Cámara. Ahora está en otro rol.

–¿Rafael Bielsa?

– ...

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.