EL PAIS › CITARON A DIECIOCHO EX FUNCIONARIOS

Los sobresueldos

 Por Irina Hauser

Domingo Cavallo, María Julia Alsogaray, Jorge Rodríguez, Raúl Granillo Ocampo y otros 14 ex funcionarios del gabinete menemista tienen cita para presentarse en Tribunales desde la semana próxima y hasta comienzos de abril para dar explicaciones por el cobro y pago de sobresueldos. Tal como anticipó Página/12, el juez Jorge Ballestero les puso fecha ayer a todas las indagatorias pendientes en la causa.

La ronda comenzará el 8 de marzo con Augusto Rodríguez Larreta, un ex colaborador del ex titular de Defensa Oscar Camilión. El ex ministro es uno de los únicos dos procesados hasta ahora en el expediente, ya que confesó que en los noventa cobraba un “adicional” por unos 30 mil pesos mensuales. El otro procesado es Rodolfo Aiello, acusado de repartir los sobres en negro desde la Jefatura de Gabinete.

Todos los citados –a pedido del fiscal Gerardo Pollicita y la Oficina Anticorrupción– están acusados del delito de peculado, es decir, apropiarse o desviar fondos públicos que estaban bajo su custodia. Desde el año pasado sabían que debían prestar declaración indagatoria, pero recién ayer Ballestero fijó la fecha.

Alsogaray está convocada para el viernes 9 de marzo y su ex segundo en la Secretaría de Recursos Naturales, Enrique Kaplan, será interrogado el martes 13. El juez espera al ex ministro de Justicia Elías Jassán el martes 20 y al día siguiente le toca a Cavallo. El ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez ya declaró, pero Ballestero quiere hacerle más preguntas el lunes 26 de marzo. En igual situación está el ex titular de la cartera laboral José Armando Caro Figueroa, que cierra la tanda el 19 de abril.

También desfilarán por los tribunales de Retiro los ex funcionarios Jorge Pereyra de Olazábal, Santiago Lozano, Guillermo Etchechoury, Ricardo Lagorio, Alberto Noé Carballo y Juan Schiaretti. La ex titular del Banco Hipotecario Adelina Dalesio de Viola también integra la lista. Ella y la ex secretaria ambiental comparten una circunstancia: ambas admitieron que cobraban sobresueldos y terminaron imputadas. María Julia ya lo había dicho mientras la juzgaban por enriquecimiento ilícito, con la intención de justificar el incremento de su patrimonio.

Con esta seguidilla de indagatorias la causa debería entrar en una etapa de definiciones. Aunque la historia de los sobres se conoce desde los noventa, recién comenzó a ser investigada en 2004, cuando el ex secretario privado de Granillo Ocampo reveló que todos los meses retiraba 50 mil pesos en negro para él en la Jefatura de Gabinete.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared