EL PAíS

Filmus cortó las especulaciones y confirmó a Heller como su vice

El candidato del kirchnerismo ratificó a su compañero de fórmula. La boleta Filmus-Heller irá con dos listas de legisladores diferentes: una con Ibarra y otra con Ginés.

 Por Miguel Jorquera

Ya no habrá más lugar para las especulaciones. El candidato kirchnerista a la Jefatura de Gobierno porteña, Daniel Filmus, confirmó que el banquero cooperativista Carlos Heller será su compañero de fórmula en las elecciones del 3 de junio. “Diálogo por Buenos Aires, con el que vamos a ir en coalición, propone a Heller y nos parece excelente que sea él”, señaló el ministro de Educación y candidato. Para el banquero “no había ninguna duda de que esto iba a ser así” y aseguró que el acuerdo “se terminó de cerrar” el viernes pasado en una reunión con el Frente para la Victoria. En el cuarto oscuro habrá dos boletas que llevarán la fórmula Filmus-Heller, pero con distintas listas de aspirantes a ocupar las bancas de la legislatura de la Ciudad: una la encabezará el ministro de Salud, Ginés González García; la otra, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

“Nos parece excelente que sea él, por su experiencia en temas de desarrollo productivo, pymes, cooperativismo, y porque tiene una gran sensibilidad social”, dijo Filmus sobre Heller, con quien compartirá la fórmula de jefe y vicejefe de Gobierno en las adelantadas elecciones porteñas de junio. Aunque no hubo desmentidas oficiales y ambos compartían actos de campaña en diferentes barrios, la confirmación de la fórmula –que adelantó Página/12– no había llegado hasta ahora.

Heller no se mostró sorprendido “porque no había ninguna duda de que esto iba a ser así”, pero se encargó de tener “abierto su celular” para responder a todas las consultas. “Desde hace dos semanas que acordamos la coalición entre el Frente para la Victoria (FpV) y Diálogo por Buenos Aires se respetaron los tiempos pactados para que el FpV resuelva su cabeza de lista (el ministro González García) y que una comisión de ambos sectores elaborara una popuesta común, que terminó el viernes”, dijo el banquero a Página/12.

También confirmó que habrá dos boletas, para evitar los cortes, que llevarán a Filmus-Heller a la cabeza, con distintas listas para legisladores. Aunque dejó abierta hasta el 13 de abril, día de cierre de listas, la posibilidad de cualquier incorporación a la boleta que armará Diálogo por Buenos Aires y que encabezará Ibarra, que hasta ahora tuvo una injerencia decisiva para definir nombres y lugares de los candidatos que lo sucederán en la boleta. Muchos de ellos leales ex funcionarios que acompañaron su gestión y que no cambiaron de bando tras su destitución como jefe de Gobierno.

“Parte de la arquitectura de la coalición contempla eso”, contestó Heller cuando este diario lo consultó acerca de si el acuerdo establece la inclusión del diputado Miguel Bonasso en la lista común de candidatos a legisladores nacionales, cuya elección se dirimirá en octubre junto a las presidenciales. Bonasso, Heller e Ibarra son los mentores del acuerdo.

“Ese rol está marcado por la Constitución, sería nada más ni nada menos que el presidente de la Legislatura. Pero además de la conducción de un cuerpo que tiene que ser prestigiado con figuras como Ginés (el ministro de Salud), apostamos a mejorar el nivel de debate y a que sea activo en temas de desarrollo de pymes y cooperativismo”, dijo Filmus en una entrevista con la agencia DyN, sobre el papel reservado para Heller dentro de la coalición entre ambas fuerzas políticas.

Sin embargo, Filmus cerró la posibilidad de que el acuerdo electoral abarque el reparto de cargos de un futuro gabinete en el gobierno de la Ciudad. “Los nombres no van a ser porque pertenezcan a tal o cual partido político. Van a ser los mejores para cada uno de los temas. En mi ministerio no hay ningún funcionario nombrado por pertenecer a un partido, se trata de que los mejores estén en cada lugar”, sentenció el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus junto al actor Viggo Mortensen y el presidente de San Lorenzo, Rafael Savino.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.