EL PAíS › FERNANDEZ EXPLICARA EL ACUERDO A LOS ASAMBLEISTAS

A ver si aflojan el corte

El jefe de Gabinete les informará a los asambleístas el resultado de las reuniones en Madrid. El Gobierno quiere que levanten los cortes. Pero en Entre Ríos ya organizan un “abrazo al río”.

Mañana, los asambleístas de Gualeguaychú volverán a la Casa Rosada. Esta vez, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los recibirá para informarles sobre el encuentro que Argentina y Uruguay tuvieron en Madrid por el conflicto diplomático que generó la instalación de papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Fernández –que formó parte de la comitiva argentina que viajó a España– calificó el encuentro convocado por el facilitador de la corona española como un “avance, después de un año sin hablar” sobre el conflicto con las autoridades uruguayas y ratificó que allí la delegación tuvo “dos planteos básicos: la violación al tratado del Río Uruguay, y que el lugar elegido es altamente inconveniente”. Los ambientalistas entrerrianos de Gualeguaychú, Colón y Concordia programan para el domingo próximo “un abrazo al río” con una misma consigna: “no a las instalación de las pasteras”.

“Los asambleístas de Gualeguaychú estaban predispuestos a que nunca más se hablara de la relocalización de Botnia y hoy estamos hablando, es un avance”, dijo ayer el ministro sobre la reunión madrileña a la que se arribó después de no pocos viajes y negociaciones del facilitador español Antonio Yáñez Barnuevo a una y otra orilla del Río de la Plata. “Sirvió de mucho”, remarcó Fernández, ya que “empezó siendo una reunión muy diplomática, pero después se transformó en un diálogo muy franco”.

“Como primer paso, me parece muy pero muy importante porque se terminó el tiempo de hablar por los diarios y poder hablar mirándonos a los ojos y diciéndonos lo que nos parece que esté mal del otro”, reflexionó el ministro. El jefe de Gabinete también apuntó que la delegación argentina llevó a España “dos planteos básicos: la violación al Tratado del Río Uruguay, y que el lugar elegido es altamente inconveniente”. Dos de los ejes en que los ambientalistas entrerrianos basan su reclamo contra la instalación de las pasteras y en especial contra la finlandesa Botnia.

Estos son los puntos que el ministro abordará con los asambleístas de Gualeguachú en el encuentro que mantendrán mañana a las 18 en Casa de Gobierno. La reunión y el pedido de información fue solicitado por los propios ambientalistas, que también demostraron en medio de las negociaciones de Madrid que no bajarán los brazos en su pelea.

El sábado volvieron a cortar simultáneamente y por ocho horas todos los pasos limítrofes de la provincia mesopotámica con Uruguay: los puentes Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto. El bloqueo ininterrumpido de la ruta 136 en Gualeguaychú ya cumplió cinco meses y los ambientalistas de Salto volvieron a los cortes programados con el que acompañan la protesta desde hace tiempo. Aunque los cortes de los puentes internacionales figuran entre los puntos planteados por Uruguay y acordados en España para reiniciar el diálogo con la Argentina, que continuará en Nueva York en un encuentro de técnicos de ambos países.

En tanto, los asambleístas también analizan otras formas de protestas. Entre las asambleas ambientales de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú, Concordia y Colón comenzaron a analizar la modalidad que adoptarán para confluir el próximo domingo en un “abrazo simbólico” al río Uruguay como parte de las actividades para “rechazar” la instalación de la fábrica de pasta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.

“Mañana y el jueves vamos a analizar en asamblea cómo actuaremos el fin de semana para participar en el abrazo al río Uruguay, donde deberíamos estar todos comprometidos para que continúe el diálogo que se abrió en Madrid y se relocalice la planta”, dijo Liliana Silva, de la Asamblea de Concordia. La reubicación de Botnia es la consigna que no están dispuestos a bajar.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Fernández y Taiana junto con los negociadores uruguayos, facilitador de por medio.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.