EL PAíS › DESPUES DE 54 DIAS, EN NEUQUEN FIRMARIAN HOY EL ACUERDO

Con todas las demandas cumplidas

Al final, el gobernador Sobisch debió ceder y terminó concediendo a los docentes casi todas sus demandas. La protesta en Neuquén cumple hoy 55 días y le costó la vida a Carlos Fuentealba. Hoy aprobarían el acuerdo en un plenario.

 Por Miguel Jorquera

Después de 54 días de huelga, el asesinato del profesor Carlos Fuentealba, marchas masivas y un acampe de quince días frente a la gobernación, los docentes de Neuquén discutirán hoy en asambleas de base y en un plenario provincial la oferta salarial del gobierno neuquino, que terminó por acceder a la mayoría de las demandas gremiales de los maestros. La propuesta oficial eleva el básico inicial de un docente a 1240 pesos, se respetará toda la escala salarial, regirá para todos los maestros jubilados, se incorporarán a planta permanente a 400 auxiliares, mientras el resto irá sumándose paulatinamente como personal estable en los colegios provinciales, no se descontarán los días de paro y en octubre habrá una nueva instancia de negociación salarial.

A pesar de la fría noche, el ánimo de los maestros era exultante y vivían como un triunfo la última oferta salarial del gobernador Jorge Sobisch, en medio del campamento docente frente a la gobernación neuquina. “Estamos contentos, pero no olvidemos que nos costó la vida de un compañero”, dijo a Página/12 Silvia Venero, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten).

A pocas cuadras de ahí, en la sede de una iglesia evangélica de la capital provincial, aún seguía –a última hora de la noche– la negociación entre docentes y funcionarios para ultimar los detalles finos del acuerdo. El cuarto día de negociación entre ambas partes no estuvo exento de las tensiones de los precedentes. Aún estaba fresco el “ataque” que recibió en su casa el secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, y las presiones de los “punteros” del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la apertura por la fuerza de las escuelas no había cedido durante la jornada de ayer. Pero la oferta oficial cambió el eje de la discusión.

Después de varias reuniones que terminaron empantanadas, el subsecretario de Finanzas Públicas de la provincia, Marcelo Raimondo, puso sobre la mesa de negociación una propuesta que atendía todos los reclamos docentes. Aunque el funcionario habría sacado sus cartas de a una.

La reunión empezó a las 15, en la misma sede que ofreció la Iglesia Evangélica de Neuquén. Allí se discutió punto por punto. Aunque los medios de prensa no pudieron acceder a la negociación, los dirigentes de Aten mantenían permanentemente informados a los docentes que acampaban en la Plaza Roca. Allí los maestros recibieron el apoyo de unos 300 padres de alumnos que se solidarizaron con su lucha y la información de cada uno de los puntos en los que se avanzaba. Hoy habrá asambleas de base en todas las seccionales gremiales de Aten de la provincia y un plenario de secretario generales para aceptar o no la propuesta del gobierno.

Compartir: 

Twitter

Los representantes del gremio docente Aten, ayer, durante la reunión con el gobierno.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.