EL PAíS › LA SORPRESA Y CONMOCION DE LA COMUNIDAD PERUANA EN BUENOS AIRES

“Fue un golpe, una desesperación”

Una ronda de personas en silencio estamparon su mirada en el televisor. Se trasmitía las primeras imágenes del sismo en Perú y con ellas se instalaba la angustia y conmoción entre los ciudadanos peruanos que migraron a la Argentina. La incertidumbre los empujó a las calles en busca de locutorios. Algunos pudieron saber que sus familiares estaban a salvo a los pocos minutos, como el caso de Natividad o Carmen, dos mujeres de nacionalidad peruana en el país, que en este momento están abocadas a ayudar a las víctimas de la tragedia. Otros, en cambio, peregrinaron al Consulado peruano en busca de datos sobre sus familias.

Natividad Obeso estaba trabajando en el local donde funciona el programa de documentación para migrantes Patria Grande cuando recibió la noticia. “Fue un golpe muy duro. Fue una desesperación. Todos salimos a llamar por teléfono para hablar con nuestras familias allá”, relató. Ella es miembro de la asociación Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina (Amumra) y del área de migración del Instituto contra la Discriminación (Inadi). Desde ambos espacios, Natividad está abocada a contactar a los ciudadanos peruanos oriundos de Ica y Pisco, las regiones más afectadas por el sismo, que viven en la Argentina. “Deben estar preocupados y queremos ayudarlos para que sepan la situación de su familia.”

También comenzará a organizar actividades para ayudar a las víctimas de la tragedia. “Estamos en conversaciones con el Consulado para ver de qué manera podemos colaborar en este momento”, agregó. En las próximas horas comenzarán a organizar un festival solidario para recolectar medicamentos y ropa para las personas damnificadas. “La sociedad argentina es muy solidaria y nos va a ayudar”, sostuvo. Aquellos personas que necesiten comunicarse con algún familiar en Perú pueden llamar a la asociación 4772-6995 o al 156 041-9391.

Carmen Callirgos, miembro de la asociación Damas Peruanas, todavía no sale del estado de conmoción. Pero eso no le impidió comenzar a trabajar para ayudar a las víctimas de los violentos temblores. “Nos comunicamos con la gente de la Red Solidaria que están juntando remedios y dinero y en las próximas horas nos juntaremos para evaluar qué haremos para ayudar”, contó.

Mientras que Natividad y Carmen lograron calmar la angustia con un llamado telefónico, cientos de migrantes de nacionalidad peruana acudieron al Consulado General de Perú para saber la situación de los familiares que viven en la zona de la tragedia. Ayer, bien temprano, ya había filas de personas, ansiosas y conmocionadas, que aguardaban la apertura de la oficina, ubicada en pleno centro porteño.

Los locutorios de los barrios porteños de La Boca, San Telmo, Constitución, Abasto, Once y Flores se abarrotaron de migrantes peruanos que intentaban comunicarse con sus seres queridos en Perú. Para colaborar con la tragedia, Telefónica de Argentina anunció que realizará un descuento del 50 por ciento en las llamadas realizadas a Perú. El descuento se aplicará hoy y mañana sobre las comunicaciones realizadas desde líneas residenciales y profesionales de todo el país a cualquier destino del país afectado.

La Embajada de Perú en Argentina difundió dos números para consultas son: 4334-0970 al 0975 y el 4342-6019 que funcionan las veinticuatro horas. “Estamos todo el día para atender cualquier consulta para nuestros compatriotas”, afirmó la embajadora de Perú en Argentina, Judith de Puente. La diplomática señaló que los pobladores de Perú afectados por el sismo “necesitan remedios y ropa porque la gente quedó en la calle después de salir corriendo por el sismo y las posteriores réplicas”.

Informe: Elisabet Contrera.

Compartir: 

Twitter

Las cifras de víctimas fatales pueden seguir creciendo a medida que avanzan los trabajos de remoción de escombros.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.