EL PAíS

Cierre de campaña en La Rioja, con Beder Herrera como favorito

Menem cerró criticando al gobernador por haber dicho que La Rioja era “una fábrica de pobres”. Según las encuestas, los kirchneristas Beder Herrera y Quintela van al frente.

Dicen desde la oposición que ayer tuvo que suspender un discurso porque no daba, porque no quiso subirse a una tarima para hablar ante un puñado demasiado evanescente de militantes. Con Carlos Menem cerraron las campañas a gobernador de La Rioja los candidatos de las otras siete listas que están en juego. Luis Beder Herrera y Ricardo Quintela llegan a las elecciones del domingo con la bendición de dos líneas distintas del kirchnerismo nacional y –según las encuestas– en competencia por el primer puesto. También se habla de un crecimiento en la intención de voto para la izquierda.

Menem ayer volvió a anclar su campaña en la línea de los condottieri del congreso anti k de San Luis, a espaldas del gobierno nacional. Habló de orden, de inversiones y de una crisis social e institucional de la que en ningún momento se hizo responsable. En el plano social, dijo, “según el propio vicegobernador a cargo de la gobernación, el 70% de los riojanos son pobres y La Rioja es una fábrica de pobres y lo dice aun cuando él formaba parte del gobierno durante los últimos 14 años”.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial luego del cimbronazo político de marzo pasado es Luis Beder Herrera. Se quedó a cargo del gobierno luego de la expulsión de Angel Maza, por entonces aliado político del kirchnerismo. Desde entonces, se tejieron y destejieron alianzas en medio de la carrera a la gobernación. En la línea de sucesión, Beder Herrera consiguió acercarse a la Casa Rosada y lograr el miércoles una reunión con Néstor Kirchner. En tanto, Angel Maza terminó como aliado del intendente de la capital, Ricardo Quintela, que llega al domingo con la bendición del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Según los sondeos realizados localmente y los difundidos por la consultora Analogías, el vicegobernador mantiene una amplia ventaja. En algunos casos, con una diferencia de 12 y hasta de 20 puntos. Recostado en esos números, el bederismo hace ya sus especulaciones más inmediatas. Convocó al embajador argentino en México, el riojano Jorge Yoma, que mantiene una relación estrecha con la senadora Cristina Kirchner, y le cedió la apertura del cierre de campaña. Allí se sabe ya que el acercamiento de Yoma al bederismo es completo, que puede incluir la postulación a primer senador en las elecciones de octubre. “Se avizora –dijo Yoma– un triunfo contundente de la fórmula Beder Herrera-Luna.” Con ese frente a la vista, también se ensayan algunas especulaciones, como la presencia del candidato a vicepresidente Julio Cobos para el domingo a la tarde. Su viaje para los supuestos festejos de ese día pueden echar un manto de sombras a la también esperada amplia victoria de Alberto Rodríguez Saá en San Luis. En los cierres de campaña hubo motos, bicicletas, autos y caravanas de a caballo, en medio de un episodio de pedradas contra un colectivo y la camioneta de Beder Herrera.

Compartir: 

Twitter
 

Beder Herrera, vicegobernador a cargo del Ejecutivo en La Rioja.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.