EL PAíS › NESTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNANDEZ LLEGARON AYER A NUEVA YORK

Bajo todo el peso de la diplomacia

La agenda oficial tendrá mañana su capítulo clave, cuando el Presidente hable ante la asamblea de la ONU. Se prevé que mencionará la falta de colaboración de Irán con el caso AMIA, en el contexto del tenso conflicto que ese país mantiene con los Estados Unidos.

 Por Luis Bruschtein
desde Nueva York

El presidente Néstor Kirchner arribó ayer a las 9.15 al aeropuerto John Fitzgerald Ke-nnedy, de Nueva York, acompañado por su esposa, Cristina Kirchner, y una numerosa comitiva de ministros y funcionarios. Poco después del arribo del vuelo contratado de Aerolíneas Argentinas que trajo a la delegación oficial, llegó la comitiva iraní encabezada por el presidente Mahmud Ahmadinejad, cuya presencia concentra la atención internacional, no tanto por la mención que hará el presidente argentino sobre la falta de colaboración de ese país en la investigación por el atentado a la AMIA, sino por el enfrentamiento cada vez más duro que su gobierno mantiene con la administración de George Bush.

Ahmadinejad hablará también el martes, en la primera sesión de la 62ª Asamblea de la ONU, pero lo hará después que Kirchner. El enfrentamiento de Bush con Ahmadinejad pasa por aspectos de la guerra contra el terrorismo que declaró el mandatario norteamericano, por el desarrollo de tecnología nuclear que ha impulsado Ahmadinejad y por la guerra de Irak (ver aparte).

En ese contexto, la mención a Irán en el discurso de Kirchner podría quedar atrapada en la lógica de un conflicto que discurre en la frontera de la diplomacia. Antes de partir, Kirchner trató de poner el planteo argentino a Irán por fuera de esos lineamientos. “Así como defiendo el multilateralismo y rechazo fuertemente la invasión a Irak –señaló–, también pido que la Justicia pueda funcionar entre todos los países.” En su discurso anterior ante la Asamblea de la ONU ya había mencionado los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel en Buenos Aires, encuadrándolos en una crítica a la guerra contra el terrorismo tal como está planteada por la administración Bush. La mención ahora a la falta de colaboración de los iraníes con la investigación de los atentados lo obligará seguramente a desmarcarse aún más de la ofensiva norteamericana contra la nación persa.

En el contexto de la puja que mantienen Ahmadinejad y Bush, el presidente iraní solicitó autorización para visitar en estos días, durante su permanencia en Nueva York, la zona del Ground Zero, donde estaban las Torres Gemelas. Pero el pedido le fue denegado con una excusa formal. El iraní, así como muchos de los presidentes que participarán en la Asamblea de la ONU, tiene agendado ofrecer una charla en una de las universidades locales y ya hubo organizaciones patrióticas que trataron de impedir su realización. La tensión diplomática que ha generado esta puja impregnará seguramente a la Asamblea de la ONU que comienza mañana, pese a que el eje de su convocatoria es el cambio climático.

Las dificultades del tránsito vehicular en Manhattan son famosas en todo el mundo. Todas las películas que transcurren en esta ciudad lo destacan así. La semana que comienza hoy será la peor de todas en ese sentido, en parte porque el tránsito será cortado en varias cuadras a la redonda de la sede de la ONU y porque ya ayer comenzaban a circular las limusinas con sus caravanas de autos blindados y hombres de negro de las numerosas comitivas oficiales que están llegando. Hay carteles en las calles que advierten sobre el caos inminente y que sugieren a los neoyorquinos tratar de circular lo menos posible por la zona céntrica.

Para la comitiva argentina, esta visita está planteada como la despedida del presidente Kirchner y la presentación definitiva de Cristina Kirchner como su más probable sucesora, a poco más de un mes para las elecciones. Por esta razón es una de las comitivas más numerosas, ya que incluye a varios ministros: Daniel Filmus, Julio De Vido, Carlos Tomada, Jorge Taiana, al jefe de Gabinete, Alberto Fernández y al titular del Banco Central, Martín Redrado. Mientras la pareja presidencial se aloja en el Four Seasons de esta ciudad, los demás integrantes de la comitiva están distribuidos en otros hoteles. En el caso del canciller Taiana, tiene varias reuniones bilaterales; Alberto Fernández participará en la reunión que se hará el sábado con la parte uruguaya por el diferendo sobre la pastera Botnia, y en general los demás ministros acompañarán las actividades de Néstor o Cristina Kirchner.

Redrado acompañará a la senadora durante su exposición del miércoles ante los banqueros y empresarios que integran el Consejo de las Américas, y en el almuerzo del viernes con el titular del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Thimoty Geithner. Filmus, a su vez, estará junto a la senadora y candidata durante el encuentro que el martes a la mañana mantendrán con más de 40 científicos argentinos residentes en este país.

La agenda oficial comienza hoy a las diez de la mañana con la participación de Kirchner en una conferencia sobre cambio climático que será presidida por el titular de la ONU, Ban Ki-Moon, y que coordinará el ex presidente chileno Ricardo Lagos. Por la tarde, Cristina Kirchner participará en un diálogo abierto con el juez español Baltasar Garzón, quien estuvo a cargo de numerosas causas sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina durante la dictadura. El coordinador de esta actividad, que será en la Universidad de Nueva York y que incluirá un homenaje a Emilio Mignone, fundador del CELS, será el argentino Juan Méndez.

El martes, a las 16, está prevista la intervención del presidente Kirchner en la primera sesión de la 62 Asamblea General de la ONU. El miércoles será la charla de Cristina Kirchner en el Consejo de las Américas en el marco aristocrático del Hotel Waldorf Astoria.

Ese mismo miércoles, la pareja presidencial mantendrá una entrevista privada con el ex presidente Bill Clinton, uno de los políticos demócratas más influyentes, no solamente porque mantiene alto su nivel de popularidad, sino porque además su esposa Hillary es la candidata demócrata con mejores perspectivas para las elecciones presidenciales del próximo año en los Estados Unidos. Y el jueves, Kirchner presentará una ponencia en el panel “América latina y las presiones de la globalización”, en una jornada que fue convocada por la Iniciativa Clinton, una fundación que encabeza el ex presidente norteamericano.

El viernes, mientras la senadora almuerza con Geithner, el canciller Taiana mantendrá una reunión bilateral con la secretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice. El mismo viernes a la noche, el presidente y su esposa, junto con la mayor parte de la comitiva, regresarán a la Argentina, mientras otro grupo, encabezado por Alberto Fernández, se reunirá con la delegación uruguaya por Botnia.

Compartir: 

Twitter
 

Kirchner dijo que rechaza “la invasión a Irak”, pero pide que la Justicia funcione “entre todos los países”.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.