EL PAíS › PATTI FUE CITADO A INDAGATORIA PARA LA SEMANA PROXIMA

Un paso más cerca de prisión

Está involucrado en secuestros y desapariciones durante la última dictadura. Lo convocó el juez que investiga los crímenes cometidos en Campo de Mayo. Bignone y Riveros son otros acusados.

 Por Victoria Ginzberg

El ex subcomisario Luis Abelardo Patti está preparando su defensa. Es que cada vez tiene más posibilidades de ir a prisión. El juez federal de San Martín Alberto Suárez Araujo lo citó para una declaración indagatoria –es decir como sospechoso– el jueves de la semana próxima. Está involucrado en las desapariciones del ex diputado Diego Muniz Barreto y de Gastón Gonçalvez y en el caso de Carlos Daniel Souto.

Patti recibió ayer una buena noticia: la Corte Suprema rechazó un recurso extraordinario en el que se pedía que fuera inhabilitado para ocupar cargos públicos. La presentación se había hecho para impugnar su candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y el caso quedó “abstracto”. Pero un nuevo frente judicial avanza contra el represor en el juzgado federal de San Martín, donde se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo. La indagatoria de Pa-tti fue solicitada por la familia de Muniz Barreto hace quince días. La semana pasada se sumó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ahora, Suárez Araujo hizo lugar al reclamo. Las cédulas de citación ya comenzaron a llegar a los abogados de los acusados.

Además de Patti, fueron convocados para declarar Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone –que ya están presos– y otros cinco represores: Juan Fernando Meneghini, Eduardo Isidro Arana, Antonio Franciso Molinari, Eduardo Espósito y Martín Rodríguez. Las indagatorias comenzarán este viernes con Riveros, ex jefe de la zona. El jueves de la semana próxima será el turno de Patti, quien podría quedar detenido. Para evitar esta medida, el ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires debería aportar documentación que permita poner en duda las pruebas recolectadas durante este último año.

Muniz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, fueron secuestrados en Escobar en febrero de 1977. Los llevaron a la comisaría de Escobar, luego a la Unidad Regional Tigre y finalmente a Campo de Mayo. De allí salieron el 5 de marzo en un Fiat 128 adormecidos con alguna sustancia. Fueron arrojados con el auto a un arroyo cercano a Raíces Oeste, departamento de Villaguay, en Entre Ríos. Muniz Barreto murió pero Fernández sobrevivió y antes de irse al exilio dejó su testimonio ante un escribano público. Patti está involucrado en el secuestro del ex diputado. En esa época, era oficial subinspector de la Policía Bonaerense y estaba asignado al servicio de calle de la comisaría de Escobar.

Gastón Gonçalvez fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 en Zárate. Dos testigos narraron ante el fiscal que estuvieron detenidos con él en un camión celular ubicado detrás de la comisaría de Escobar, donde Patti cumplía funciones. El cadáver de Gonçalvez y el de otras tres personas fueron dejado el 2 de abril de 1976 en el paraje El Cazador, en la ruta 4. Los habían fusilado y después incinerado. Veinte años más tarde, el cuerpo, que estaba enterrado en el cementerio de Escobar, fue identificado.

Compartir: 

Twitter

El ex subcomisario Luis Patti deberá responder ante la Justicia por secuestros y desapariciones.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.