EL PAíS › LA SALIDA DEL MINISTRO DE ECONOMIA REAVIVO LA INTERNA EMPRESARIA POR QUIEN LO SUCEDE

El juego de la silla despierta pasiones

Aunque no hubo confirmación ni desmentida oficial, los empresarios dan por hecho que Miguel Peirano dejará de ser ministro el 10 de diciembre. Cada sector empezó a actuar para influir en la elección de su reemplazante. Los industriales postulan a Marcó del Pont; los banqueros, a Mario Blejer, y AEA, a Beatriz Nofal.

 Por David Cufré

El inesperado alejamiento de Miguel Peirano del Ministerio de Economía, cargo que dejará el próximo 10 de diciembre, reavivó la interna empresaria por su sucesión. Cada sector intenta posicionar a su candidato antes del anuncio del gabinete del nuevo gobierno. Hoy todas las miradas estarán puestas en la Unión Industrial Argentina, que arranca su tradicional conferencia anual en Pilar. En la sesión inaugural expondrá el todavía jefe del Palacio de Hacienda, en su primera aparición pública desde que trascendió su decisión de abandonar el puesto. La central fabril hará equilibrio para resaltar su figura sin que Néstor Kirchner y Cristina Fernández lo interpreten como un gesto de confrontación. Los industriales aspiran a renovar su alianza con el Gobierno. Su candidata para el sillón que próximamente quedará vacante es la economista heterodoxa Mercedes Marcó del Pont. Los banqueros, por su lado, volvieron a la carga con el nombre del ex presidente del Banco Central Mario Blejer, mientras que desde la Asociación Empresaria Argentina (AEA) dejaron trascender su respaldo a Beatriz Nofal.

Hasta ahora no hubo confirmación ni desmentida oficial de la salida de Peirano, pero tanto los industriales como en la city lo dan por hecho. Ayer circularon rumores de que el ministro no esperaría al 10 de diciembre, aunque en ese caso sí fueron rápidamente desactivados por fuentes del Gobierno. Su razón principal para irse es el recorte de poder en temas sensibles, en particular en el manejo del Indec y en la elaboración del nuevo índice de inflación, que prepara el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin que Peirano haya conseguido que Kirchner le diera la menor participación.

Los empresarios especulan con una larga lista de nombres como aspirantes a ministro en Economía. Además de los mencionados más arriba, figuran el presidente del Banco Central, Martín Redrado; el presidente del Banco Provincia, Martín Lousteau; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el director de la Cepal, Bernardo Kosacoff, y hasta el ex subsecretario Pyme Federico Poli. “La verdad es que el Gobierno está manejando el tema con un hermetismo total”, comentó a Página/12 un empresario con buen diálogo con figuras importantes del Ejecutivo. Sin embargo, cada sector mueve sus fichas para tratar de influir en la decisión.

La UIA no quiere perder el terreno que había ganado cuando Kirchner eligió a Peirano –ex economista de la central fabril, junto a Poli– para reemplazar a Felisa Miceli. Los industriales pretenden que el 10 de diciembre llegue al Palacio de Hacienda alguien del mismo perfil, comprometido con el mundo de la producción y conocedor de sus problemas y desafíos. El nombre que pronuncian sin dudar es el de Marcó del Pont. La actual diputada del Frente para la Victoria trabaja desde hace años junto a Héctor Valle en la consultora FIDE. Sus propuestas y su modo de ver la economía son muy similares a las de Peirano.

La UIA hará hoy desde Pilar una invitación pública a Kirchner y Cristina para que asistan mañana a la clausura de la conferencia, a la que hasta anoche no tenían previsto asistir. La entidad expresará su agradecimiento al Presidente por su vocación industrialista y señalará que le gustaría que Peirano siguiera actuando en el Gobierno, desde el lugar que la presidenta disponga.

Si no fuera Marcó del Pont, los industriales no ven con malos ojos a Redrado. Dicen que es un hombre abierto a escuchar a los empresarios y creen que con Kirchner detrás, tomando las decisiones económicas de fondo, podrían lograr una convivencia razonable. Al que rechazan es a Blejer, al que identifican con el pensamiento de la city. Si es por quienes respaldan al ex jefe del Central durante el gobierno de Eduardo Duhalde, no les falta razón. Los banqueros de capital nacional, con Jorge Brito a la cabeza, y también la banca extranjera, no tardaron un minuto desde que trascendió que Peirano renunciará al cargo para postularlo como su reemplazante. Las acciones de Blejer fueron cayendo los últimos meses, pero ahora los banqueros buscan relanzarlo.

AEA y las privatizadas también ponen algunas fichas a Blejer. El economista dijo hace dos meses en una entrevista con este diario que “las tarifas tienen que aumentar gradualmente”, aunque también se pronunció a favor de la continuidad de las retenciones a las exportaciones, lo que no cayó bien en las entidades del campo. Blejer tiene buen diálogo con Luis Pagani, de Arcor, y con grupos como IRSA y Eskenazi. Pero en AEA, que reúne las empresas más grandes del país, también se ilusionan con la elección de Nofal, una economista muy relacionada con el establishment por su trabajo como consultora y ahora como promotora de inversiones desde el gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Peirano prometió asistir hoy a la inauguración de la conferencia de la Unión Industrial. Allí esperan por Kirchner y Cristina.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.