EL PAíS › LOPEZ MURPHY, DISPUESTO A RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA DE RECREAR

Una estrategia para sobrevivir

Ricardo López Murphy reunió ayer a su tropa en Córdoba y comunicó su decisión de renunciar a la presidencia de Recrear para facilitar la recuperación de ese partido tras la debacle electoral del pasado 28 de octubre. El anuncio se produjo en el marco de las deliberaciones a las que convocó el propio Bulldog con el propósito de definir el futuro de su fuerza política. En el primer día de debate de la dirigencia de Recrear se habló de reafirmar la identidad de la fuerza y reformular la alianza en PRO.

El encuentro de López Murphy y su gente se desarrolla en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano. El debate lo abrió el ex ministro de Defensa y fue en ese momento –antes de cederles la palabra a los representantes de los dieciséis distritos en los que Recrear tiene personería jurídica– que anunció su intención de retirarse de la presidencia del partido a partir del próximo 10 de diciembre.

“No presentó la renuncia, sino que manifestó su intención de dar un paso al costado”, aclaró uno de sus seguidores y explicó los motivos que impulsaron a López Murphy a tomar esa decisión: “Entiende que ése es el modo de hacerse cargo de lo que ocurrió, pero evalúa además que sin su presencia en los primeros planos, Recrear podría tener una nueva vertiente de crecimiento”.

Puede que el alejamiento del Bulldog de la conducción de Recrear nunca llegue a concretarse, porque su dimisión debe ser aceptada por la Junta Nacional del partido y buena parte de su tropa prefiere que se quede en la presidencia. “Esta reunión de Córdoba fue organizada para analizar el desempeño electoral y definir la estrategia a futuro. No es el ámbito orgánico en el que corresponde tratar su posible renuncia”, remarcó uno de los fieles al Bulldog que cree que “Recrear es sinónimo de López Murphy y sin él no hay futuro posible para el partido”.

Las conversaciones que la dirigencia de Recrear mantuvo ayer anticipan el modo en que hoy concluirá el encuentro. “Todos los mensajes apuntaron hacia la necesidad de reafirmar la identidad del partido, pero no hay una postura rupturista con respecto al macrismo”, contó uno de los participantes.

Anoche empezaba a cobrar fuerza la idea de mantener un bloque propio de Recrear en la Cámara de Diputados, donde los bonaerenses –sobre todo– no quieren saber nada con los macristas, a quienes tuvieron de adversarios en las urnas. En cambio, en la Legislatura porteña habrá convivencia con el macrismo en una única bancada.

Dicho de otro modo: ya no seguirá el vínculo con el macrismo en el plano nacional, pero sí en territorio porteño, donde Mauricio Macri tiene la Jefatura de Gobierno para seducir a los dirigentes de Recrear. Los demás distritos tendrán autonomía a la hora de sellar alianzas electorales.

Por más que muchos quieren que siga el frente del partido, López Murphy debió soportar cuestionamientos de un sector de Recrear, que le endilgó la responsabilidad por el fracaso electoral del pasado 28 de octubre. El Bulldog sacó menos del 2 por ciento de los votos y ni siquiera pudo ingresar a la Cámara de Diputados como primer candidato por la provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.