EL PAíS › EL FUTURO MINISTRO CONFIRMO EL ANTICIPO DE PAGINA/12

Martín Lousteau: “Ni siquiera lo leí”

Así respondió el designado jefe de Economía a Página/12 sobre la propuesta de Díaz Bonilla, que se le atribuyó como su “plan”.

 Por Martín Piqué
desde Brasilia

Las periodistas lo miraron pasar. Luego hicieron su evaluación, que se escuchó en un portugués bastante gracioso. “E un cara (tipo) loirinho (rubiecito), alto, maravilhoso”, comentó una. Había pasado delante el recién designado ministro de Economía, Martín Lousteau. El economista de 36 años seguía a la comitiva argentina que ingresaba en el Planalto. La recepción de las periodistas reflejó la curiosidad que había en Brasil por conocer a Lousteau. No era un día fácil para el egresado de la London School of Economics. Su nombre sonó fuerte tras la difusión de su supuesto plan económico en un diario y un semanario durante el fin de semana, y la revelación en Página/12 de ayer de que esa “primicia” era, en realidad, unas “ideas para el debate” enviadas por el representante argentino ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla, a su amigo Felipe Solá. “No puedo conocer algo que ni siquiera leí. Hasta el 10 de diciembre soy presidente del Banco Provincia”, fue todo lo que respondió cuando Página/12 le preguntó por el episodio. Antes les había dicho a sus colaboradores que, tal como publicó este diario, eran “absolutamente falsas” las versiones que le adjudicaron el plan de Díaz Bonilla.

El “futuro plan económico” de Lousteau fue presentado como “primicia” por dos medios este fin de semana, que creyeron encontrar en palabras del gobernador bonaerense la revelación. El pasado miércoles, Solá habló en la Conferencia Industrial de la UIA, haciendo un despliegue de conceptos macroeconómicos bastante inusual en boca de un político. La sola mención de que los lineamientos de estas ideas habían sido diseñados por “un economista joven que se encontraba en el extranjero” dio pie a las especulaciones. A partir de allí, y con un buen aporte de ansiedades, el documento terminó siéndole atribuido a Lousteau, y hasta se le adjudicó el carácter de “plan económico” a implementar a partir del 10 de diciembre.

Javier González Fraga, economista de la UIA y en tiempos no muy lejanos muy allegado a Lousteau –hoy, no tanto–, fue quien interpretó que el joven profesional al que aludía Solá no era otro que el recién designado ministro. El “paper” habría llegado a manos del gobernador justo en días en los que Lousteau se encontraba en un congreso en la India, lo cual fue considerado suficiente para que la interpretación cerrara.

La versión comenzó a circular. Llegó a Página/12, pero se tuvo la prudencia de chequear la autoría. Finalmente, Marcelo Zlotogwiazda logró hablar el jueves último con el propio Solá, que reveló que le había hecho llegar el aludido plan a la presidenta electa. Pero el autor no era el joven Lousteau, sino Eugenio Díaz Bonilla, representante argentino ante el BID. El propio gobernador admitió la posibilidad de un malentendido en la charla con González Fraga en el seno de la convención de la UIA, ya que no le mencionó al autor en dicha oportunidad.

Si no fuera porque dos medios –La Nación y Perfil– lo tomaron como un anticipo del futuro plan económico, lo difundieran como tal y provocaran reacciones en operadores financieros y comentarios variados entre los especialistas, la anécdota no habría pasado de un simpático enredo. Ayer, el enredo trascendió las fronteras, y fue el ministro designado quien tomó distancia del documento referido.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Lousteau, junto a Julio De Vido, ayer en Brasilia, en una de las sesiones bilaterales.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.