EL PAíS › PLANTEO DE DIVERSOS SECTORES DE CENTROIZQUIERDA A LA CANCILLERIA

Contra el expansionismo británico

 Por Miguel Jorquera

La presentación fue para reclamar el “cambio de la estrategia diplomática de la Cancillería argentina con Gran Bretaña antes de que sea demasiado tarde”. Los demandantes también quisieron mostrar en público un amplio frente de fuerzas de centroizquierda preocupado porque “peligra gravemente la soberanía territorial marítima” de nuestro país. Los diputados Claudio Lozano (CTA), Eduardo Macaluse (ARI Autónomo), Pablo Zancada (Socialista), el ex legislador Mario Cafiero y el ex candidato presidencial Fernando “Pino” Solanas manifestaron en la Cámara baja su asombro por la demora del Palacio San Martín en la presentación ante las Naciones Unidas (ONU) de un estudio de límites marítimos –que vence en 2009– para “frenar las pretensiones expansionistas del Reino Unido sobre la plataforma continental de las Malvinas y la Antártida”.

La conferencia de prensa motorizada por Lozano, Macaluse y Cafiero, a la que después se sumaron Zancada y Solanas, incentivó el interés político de la convocatoria. Todos reconocieron la importancia de articular la tarea parlamentaria entre todos estos sectores, “como lo hicimos antes y seguramente lo seguiremos haciendo”, pero se encargaron de restarle trascendencia a la instantánea que unifica a distintos y hasta ahora dispersos sectores del centroizquierda.

“Ya lo hicimos cuando le reclamamos al ex canciller (Rafael) Bielsa mayor participación argentina en el debate que se daba en Europa sobre la intención británica del reconocimiento en la futura Constitución de la Comunidad Económica Europea de su soberanía sobre Malvinas y la Antártida como territorios de ultramar”, definió Lozano al explicar la composición de la mesa.

Ahora el reclamo es hacia Jorge Taiana. El grupo parlamentario y político llevará al recinto de la Cámara baja un proyecto de resolución para reclamar la modificación de la estrategia de la Cancillería con Gran Bretaña. Entre sus puntos está “la denuncia y finalización de los acuerdos de Madrid”, que el menemismo firmó en medio de su política de seducción con el Reino Unido. “Una política que no nos dio ni un metro de terreno, ni un litro de petróleo ni un dólar por regalías”, enumeró Cafiero.

También se proponen llevar el reclamo de soberanía sobre Malvinas al plenario de la ONU y no sólo a su Comité de Descolonización, además de coordinar el reclamo junto a los países del Mercosur y del resto de Latinoamérica. “Este año el Reino Unido anunció su pretensión de extender el límite de 350 millas de la plataforma continental en torno de Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y la Antártida, lo que implica una superficie adicional de 3 millones de kilómetros cuadrados”, ejemplificó Macaluse. “Si la Argentina no presenta ante la ONU el relevamiento de sus límites marítimos en fecha, implica la pérdida indefectible de nuestros derecho a las 350 millas de plataforma continental”, sostuvo Solanas.

Compartir: 

Twitter
 

Macaluse, Cafiero, Lozano y otros se presentaron en conjunto.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.