EL PAIS › LOS ALEGATOS DEL JUICIO CONTRA EL BATALLON 601

Militares cerca de la condena

 Por Victoria Ginzberg

Antes de fin de año se conocerá la primera sentencia contra militares después de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. El juez federal Ariel Lijo fijó la fecha de los alegatos del proceso en el que están siendo juzgados diez represores del Batallón de Inteligencia 601. El 11 de diciembre será el turno de la fiscalía y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Al día siguiente podrán hacerlo los abogados defensores.

Los acusados en esta causa son Cristino Nicolaides, ex comandante del III Cuerpo de Ejército; Pascual Omar Guerrieri, ex jefe de la central de operaciones del 601; Jorge Luis Arias Duval, quien fue jefe de la Central de Reunión del 601 y responsable del grupo de tareas 2, que llevó a cabo los secuestros que se investigan en esta causa; Julio César Bellene, quien fue segundo jefe del Batallón 601 entre 1978 y 1981 y pasó a ser jefe hasta 1984; Juan Carlos Gualco, Carlos Gustavo Fontana y Waldo Carmen Roldán, también de la conducción del 601. Además, Santiago Manuel Hoya, personal civil de inteligencia, Antonio Herminio Simón, que fue jefe del destacamento de inteligencia 123 de Paso de los Libres, y Julio Héctor Simón, que fue personal civil de inteligencia del 601 luego de ser secuestrador y torturador de varios centros clandestinos de detención.

Ellos están acusados de la desaparición de Angel Carbajal, Julio César Genoud, Lía Mariana Ercilia Guangirolo, Verónica María Cabilia y Ricardo Zuker y del secuestro de Silvia Tolchinsky. Los cinco primeros fueron detenidos cuando ingresaban al país dentro de la llamada Operación Contraofensiva que organizó la agrupación Montoneros.

Este juicio se rige por el viejo código de procedimiento que no prevé la instancia oral, pero, a pedido del CELS, Lijo dispuso que hubiera audiencias públicas para escuchar los últimos testimonios, que se realizaron en la sala del Palacio de Tribunales donde se juzgó a las Juntas militares. También serán orales y públicos los alegatos, aunque los defensores podrán optar por sólo presentar un escrito.

Este juicio será el primero en el que se condenará a militares después de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Hasta ahora fueron juzgados el ex director de investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, el ex capellán Christian Von Wernich y el represor Julio Simón, ex policía y agente de inteligencia que también está involucrado en esta causa.

El 14 de diciembre, además, se conocerá la sentencia contra el prefecto Héctor Febres, quien está siendo juzgado por los crímenes que cometió como parte del grupo de tareas que operó en la ESMA.

Compartir: 

Twitter
 

Cristino Nicolaides.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.