CIUDAD › MUNICIPALES DEFINEN HOY SU PLAN DE LUCHA

De regreso a las calles

 Por Alicia Simeoni

Alrededor de 200 delegados que representan a 9400 trabajadores que cumplen tareas en las distintas reparticiones municipales rosarinas se reunirán a media mañana de hoy en plenario para discutir cuál será la decisión que tomarán ante la negativa del Ejecutivo rosarino a dar un aumento del 10 por ciento que se fundamenta en el "desfasaje que se produjo entre el aumento conseguido este año y el incremento del costo de vida". Antonio Ratner, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario dijo a Rosario/12 que se dará un pormenorizado análisis de las gestiones realizadas con funcionarios municipales y no descartó que el plenario resuelva llevar adelante medidas de fuerza. Unos dos mil trabajadores cobran menos de 1400 pesos y hay otro número, cercano a las 400 personas, que reciben subsidios municipales para llegar a los 1100 y "no estar bajo el límite de pobreza" dijo Ratner. El intendente Miguel Lifschitz dijo que en "absoluto" se piensa en otorgar un aumento a los municipales y recordó que los acuerdos paritarios fueron cumplidos en su totalidad.

En la sede del sindicato de los municipales rosarinos confluirán a partir de media mañana cerca de 200 delegados para escuchar el informe de la comisión directiva que se siente molesta y preocupada porque ninguna de las gestiones efectuadas en reuniones con funcionarios municipales les permitieron tener algún resultado positivo en relación con el aumento de sueldo que se pide y que es del 10 por ciento.

Antonio Ratner recordó, en diálogo con este diario que quince días atrás dirigentes del gremio estuvieron reunidos durante tres horas con el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado pero "no entiende o más bien no acepta la diferencia que nosotros planteamos entre el costo de vida y el poder adquisitivo salarial. Parece desconocer que aumentaron los alquileres, las naftas, los productos básicos de la canasta familiar" y también que hay más de 2000 trabajadores que tienen las categorías más bajas del escalafón que cobran menos de 1400 pesos y alrededor de otros 400 reciben subsidios del municipio porque sin esa ayuda estarían por debajo del límite de pobreza".

Algo similar pasó en la reunión mantenida con el secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza "lo que demuestra que ya tienen una posición tomada desde hace tiempo y la sostienen", detalló Ratner. De ahí en más el adjunto de los municipales cargó contra el intendente Lifschitz al decir que "llama la atención que haya hecho declaraciones con relación a que no sabe que hay pedido de aumento, ya que fue hecho en agosto y reiterado en octubre. Lo que sucede es que él estuvo muchos días fuera de la ciudad y nosotros no podíamos llevarle el reclamo a Shangai".

"El impacto sobre el salario del aumento conseguido este año es de un 13 por ciento, es decir que el 10 por ciento obtenido en marzo y el 10 por ciento en agosto no significan un 20 por ciento porque si se calcula la incidencia entre enero y diciembre es de un 13 por ciento", sostuvieron los municipales quienes se basan en que la coparticipación aumentó y que el municipio recibe un 28 por ciento más a partir de la mejora de la recaudación fiscal de la Nación que "beneficia también a la coparticipación". En cuanto a los montos que la ciudad recibe de la provincia por el mismo concepto "también aumentaron porque hay mayores aportes por ingresos brutos y patente automotor. Está el dinero para atender la demanda de los trabajadores" explican.

El intendente Lifschitz dijo ayer que en lo concerniente a la discusión paritaria con el sindicato "el municipio cumplió con todo lo acordado" y aseguró que "no existe la posibilidad de aumentar en esta instancia los sueldos a los dependientes del municipio".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.