SANTA FE › AUDITORIA GENERAL DE LA NACION REVISARA CUENTAS

Un pedido especial de Binner

El gobernador electo de Santa Fe encargó el trabajo a la ANG para saber fehacientemente cuál es el estado de las finanzas provinciales que le dejará Jorge Obeid en pocos días más.

El gobernador electo Hermes Binner solicitó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que audite las cuentas públicas de la provincia que le dejará su antecesor Jorge Obeid, el 11 de diciembre, según confirmó ayer el ministro designado de Economía, Angel Sciara. "Se ha dicho que Santa Fe está boyante de dinero constante y sonante. Bueno, veremos si es así", dijo Sciara. La auditoría ventilará las cuentas, los estados presupuestarios y los cheques emitidos al 10 de diciembre, estará a cargo de especialistas de la AGN que depende del Congreso de la Nación y no demandará más de una semana. Una vez que finalice el trabajo, sus resultados serán difundidos por la Casa Gris.

La decisión de Binner de convocar a la Auditoría General de la Nación fue acordada en la última reunión del Grupo de los 15 ﷓como se llama a la mesa política del Frente Progresista﷓, el lunes pasado, en Rosario. Y luce como un remate a la polémica que fogoneó el propio Obeid, cuando dijo que le dejaría a Binner las arcas públicas llenas: plata para pagar el sueldo y el aguinaldo a los empleados públicos en diciembre, 200 millones de pesos del fondo anticíclico, 80 millones del fondo de obras públicas y 300 millones para obras en ejecución. En total, 1.400 millones.

Binner retrucó con cierta ironía. "Creo que vamos a tener que pagar mucha publicidad, pero la pagaremos", disparó el gobernador electo. Mientras su ministro de Economía se encargaba de anunciar: "Cuando contemos los billetes vamos a pasar de la conjetura a la realidad. Ojalá que sea así", afirmó Sciara.

Sin embargo, Obeid redobló la apuesta. "Que se queden tranquilos, se van a cansar de contar billetes", volvió a desafiar el gobernador. Sciara entonces más serio y el vienes ﷓en un diálogo con Rosario/12﷓ anunció que el gobierno de Binner no recibiría las cuentas públicas sin beneficio de inventario. "Vamos a recibir las cuentas al 10 de diciembre y haremos la auditoría necesaria para comprobar la verosimilitud de los estados que nos presenten", explicó el ministro.

﷓¿Van a dar a conocer esta información?

﷓Me imagino que sí, los documentos son públicos. Y seguramente cuando tengamos el resultado final de los análisis que hagamos de la información, los pondremos a disposición de la comunidad ﷓agregó.

Ayer, Sciara confirmó que la Auditoría General de la Nación se encargará de auditar las cuentas de Obeid. "La auditoria de las cuentas de la provincia es más para las autoridades salientes que para las entrantes, es para llevar tranquilidad al gobierno saliente de que las cuentas están como los registros dicen que están", explicó el ministro de Binner por LT10.

"Ya lo hicimos en el año 1995, (cuando Binner asumió la intendencia de Rosario) con la Auditoria General de la Nación", recordó Sciara. Y aclaró que el trabajo se hace "con carácter de aprendizaje y de perfeccionamiento, no con carácter punitivo. Se trata de corregir los errores formales. Simplemente estamos pensando en darle veracidad a la información y balances de corte al 10 de diciembre".

"Se ha dicho que la provincia está boyante de dinero constante y sonante y es bueno que así sea" añadió.

El pedido de Binner a la Auditoría General de la Nación fue confirmado también por uno de los auditores, el ex diputado nacional del PJ santafesino, Oscar Lamberto, que pasó de su banca del Congreso al staff de auditores de la AGN. "Es un trabajo profesional contratado por el gobierno de la provincia", dijo Lamberto ante la consulta del diario El Litoral de Santa Fe.

"Normalmente se le pide al organismo una auditoría de corte. Se actúa como organismo profesional para verificar el saldo de las cuentas, deudores y acreedores", apuntó Lamberto. "Es un servicio contratado, donde un tercero (imparcial) determina cuáles son los saldos" de las cuentas públicas, en este caso en Santa Fe.

Hasta ahora, han solicitado el servicio de la Auditoría General de la Nación los gobiernos electos de tres provincias: Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco y la Municipalidad de Lanús, donde las últimas elecciones provocaron un cambio del signo político.

La AGN es el organismo que asiste técnicamente al Congreso de la Nación en el control de las cuentas públicas. Verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales. Controla y no coadministra la cosa pública: examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar.

Compartir: 

Twitter
 

El ex diputado nacional Oscar Lamberto, ahora uno de los auditores del staff de la AGN. "Es un trabajo profesional contratado por el gobierno de la provincia", dijo Lamberto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.