EL PAíS › LOS PLANES PARA CIUDAD ABIERTA Y RADIO CIUDAD

Las nuevas señales de Macri

El canal de cable se “transformará”. La radio será dirigida por una ex directora de Relaciones Públicas de una marca de productos capilares.

El jefe de Gobierno electo, Mauricio Macri, anunció que, pese a los reclamos de distintas figuras del ambiente cultural, cerrará el canal Ciudad Abierta. El líder de PRO aclaró que conservará la señal de cable y llamará a un concurso con personalidades de la cultura para rediseñar sus contenidos. La transición será comandada por un dirigente peronista, Juan Puigbo. Macri también anunció cambios en Radio Ciudad, con el fin de “modernizarla”.

Desde que anunció en la campaña que va a cerrar Ciudad Abierta, el macrismo viene recibiendo críticas y pedidos de que reconsidere la medida.

Incluso circula desde hace tiempo un mail en cadena que intenta juntar firmas para evitar el cierre. El jefe de Gobierno electo decidió zanjar la cuestión de la forma más democrática que encontró, es decir, a través de un comunicado de prensa. “Se mantendrá en funcionamiento la señal que fuera asignada a la ciudad de Buenos Aires, aunque el actual canal Ciudad Abierta será dado de baja y dejará de funcionar como tal”, indicó el comunicado de PRO. Esto implicaría despidos y reestructuración de la planta, aunque en el texto no dio precisiones sobre ese punto.

En el comunicado, Macri volvió sobre los argumentos que expuso durante la campaña porteña. “El elevado costo económico que implica sostener a un canal que no cumple con los objetivos de su creación convierte en inviable su continuidad en los términos en que está concebida su estructura actual”, explicó.

Además, aclaró que “se ha tomado la decisión de convocar a un amplio debate para analizar la instrumentación de una propuesta superadora que permita ofrecer a los ciudadanos una televisión pública con contenidos de calidad, pero dentro de un marco presupuestario razonable y respetando los fundamentos que dieron origen al canal”. Para esto, Macri se comprometió a invitar a “profesionales de la comunicación y la cultura para abrir un espacio de discusión y elaboración de proyectos que conduzca a una reformulación del canal y lo ponga al servicio de la comunidad como herramienta de información y de acceso a la educación, el arte y el conocimiento”.

El jefe de Gobierno puso al frente de la transición al sociólogo y licenciado en Ciencias Políticas Juan Puigbo, un histórico dirigente del peronismo. Como titular de Radio Ciudad, en cambio, designó a Virginia Ungaro, quien fue directora de Relaciones Públicas de la marca de productos capilares Wella.

Para la radio, Macri también anunció una serie de cambios con el fin de “modernizarla para mejorar su potencia y alcance”. En principio, la nueva directora está preparando la grilla de programación de la era macrista “que brindará una amplia cobertura de servicios y de información y que contará con el aporte de los periodistas Luisa Valmaggia, Raúl Urtizberea, Néstor Sclauzero y Herman Schiller, entre otros profesionales, mientras que Daniel Vecchiarelli conducirá el servicio informativo”.

Además, el macrismo se comprometió a hacer la evaluación de impacto ambiental para la instalación de una nueva planta transmisora y “se pondrán en marcha los trabajos para ampliar su capacidad de recepción, que comenzarán con el redireccionamiento de la antena de transmisión ubicada en la localidad de Ingeniero Maschwitz. Esto permitirá a corto plazo aumentar en un 30 por ciento el alcance de la señal”, estimó en el comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, “rediseñará” el canal de cable.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.