EL PAíS

El sistema financiero mundial, más cerca de admitir su propia crisis

Una nueva rebaja en un cuarto de punto de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos fue una mala noticia para Wall Street, pero buena para países deudores, como Argentina.

La Reserva Federal (banca central estadounidense) redujo ayer la tasa de interés en un cuarto de punto, al 4,25 por ciento anual. La medida provocó una caída importante en Wall Street, que arrastró a otros mercados financieros, a pesar de que estuvo en línea con la expectativa de los principales bancos de inversión de los Estados Unidos. La FED, incluso, dejó abierta la posibilidad a nuevas rebajas en las próximas reuniones. La declaración confirmó la preocupación de los funcionarios por el futuro de la principal economía del mundo.

La rebaja aplicada ayer fue la tercera en el último trimestre. Y completó un abaratamiento de un punto. Hasta septiembre pasado, la tasa de corto plazo se ubicaba en el 5,25 por ciento anual. La tendencia bajista en el costo del dinero es una buena noticia para la flamante presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras la difusión del comunicado, los mercados –que estaban operando con alzas– se derrumbaron. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 2,2 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó el 2,5. En Buenos Aires, el MerVal retrocedió 0,6 por ciento y el Bovespa de San Pablo cedió el 1,4. La caída en Wall Street fue producto de ventas masivas por parte de bancos de inversión que presionaban por una rebaja de medio punto en la tasa de corto plazo.

El comunicado de la Reserva Federal fue elocuente respecto de la preocupación existente en Estados Unidos por la evolución de la crisis de los créditos hipotecarios de baja calidad. “Los acontecimientos recientes, incluido el deterioro de las condiciones de los mercados financieros, aumentaron la incertidumbre en torno de las perspectivas de crecimiento y de inflación”, señaló el comité.

A diferencia de la nota difundida hace un mes y medio, tras la anterior reunión de directorio, esta vez la FED reconoció el debilitamiento que sufre la economía estadounidense y los problemas del sistema financiero. Consultado por Página/12, el especialista en mercados internacionales José Siaba Serrate dijo que, en el críptico lenguaje de la FED, esa mención abría las puertas a próximas rebajas de la tasa de interés.

Los últimos datos económicos certificaron que hay un empeoramiento tanto en la marcha de la economía como en el funcionamiento del sistema financiero estadounidense. Hubo alzas en las tasas interbancarias y se nota una restricción en el otorgamiento de créditos. En este marco, son cada vez más quienes sostienen que Estados Unidos podría caer en recesión en los próximos meses.

La encuesta mensual que realiza el Wall Street Journal entre 52 economistas difundida ayer antes del anuncio de la FED muestra que el optimismo se degradó en los últimos 30 días. De acuerdo con el relevamiento, existe un 38 por ciento de riesgo de que se inicie un ciclo recesivo. Se trata de un aumento con respecto a noviembre, cuando el porcentaje era del 33,5. La Reserva Federal dio cuenta de esa situación. “La información recibida sugiere que el crecimiento económico se está desacelerando, reflejando la intensificación de la corrección inmobiliaria y un achicamiento en los gastos de las empresas y del consumo”, apuntó.

Para la Argentina, y por varias razones, la baja de la tasa internacional se convirtió en un hecho positivo.

- Ayuda a sostener los precios de las materias primas, que son los principales productos exportables de la Argentina. De hecho, ayer, la soja tocó un valor máximo en 34 años. Cada tonelada se negoció a 471 dólares en el mercado de Chicago.

- Impulsa las inversiones en el mercado local, tanto financieras como de la economía real, ya que cada vez es menos redituable colocar el dinero en activos en Estados Unidos como en Europa, donde también se aguarda una baja en el costo del dinero. La contracara de esto es la mayor aversión al riesgo que demuestran los inversores internacionales tras la explosión de la crisis de los créditos hipotecarios.

- Abarata el costo de la deuda pública. Se estima que cada cuarto de punto de rebaja implica un ahorro de unos 130 millones de dólares anuales por el stock de la deuda que está colocada a tasa flotante.

Compartir: 

Twitter

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. En sus manos, la responsabilidad de atenuar la crisis.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.