EL PAíS › TAMBEROS BLOQUEARON SALIDAS DE CUATRO PLANTAS

Las cuencas están que arden

Puntualmente, un día después de la asunción de la nueva Presidenta, los tamberos santafesinos iniciaron las medidas de acción directa contra la fijación de un precio de 78 centavos a la leche cruda, bloqueando cuatro industrias de la cuenca lechera provincial. La semana anterior, una asamblea de productores reunida en San Francisco, Córdoba, había consensuado las medidas de protesta, las cuales, sin embargo, esperaron hasta ayer para llevarse a cabo, respetando una tregua no escrita para no superponerse con los preparativos para el cambio de mando.

Los más indignados entre los asambleístas en San Francisco habían llegado a proponer derramar la leche en Plaza de Mayo el mismo día de la jura de ministros. Pero los más pacíficos los persuadieron. Los que sí cumplieron la protesta fueron los tamberos santafesinos, que realizaron cortes en las salidas de las plantas de Williner, Verónica, Saputo y SanCor, en distintas localidades provinciales. En dichos sitios, no se permitió la salida de productos elaborados, sí en cambio el ingreso de leche fluida proveniente de los tambos. Gustavo Colombero, presidente de la Federación de Tamberos de Santa Fe, aseguró que “los productores estamos en un punto en el cual determinar si debemos seguir o no en el rubro. Y en caso de continuar, deben aparecer las condiciones para poder producir”. Admitió que, si no hay arreglo, va a faltar leche, y “la complicación para los empresarios va a ser mayor, y el perjudicado será el consumidor”.

La decisión oficial de fijarle un valor de referencia fue repudiada por los tamberos, que advirtieron que los bloqueos a usinas continuarán hasta tanto sea reconsiderada. El Gobierno busca evitar un traslado al precio final de los lácteos por arrastre de la suba de los valores internacionales, pero los productores se consideran perjudicados por una transferencia de ingresos, entienden, que no llega al consumidor, sino que queda en el camino, entre el industrial y el comercio minorista a gran escala (hipermercados).

Mediante un comunicado, la empresa láctea SanCor hizo “un firme llamamiento para que la cordura, la tolerancia y el diálogo” hagan deponer los bloqueos. “Rechazamos terminantemente como metodología el bloqueo de nuestras plantas industriales por parte de algunos productores que no se avienen al diálogo, buscan imponer sus puntos de vista a toda costa y generan como consecuencia la posibilidad cierta que el sector entre en un caos”, dijo la empresa. “Caos del que saldrán beneficiados sólo los oportunistas, en desmedro de los legítimos actores de la lechería nacional”, remarcaron.

En el mismo sentido se manifestó el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que instó a los tamberos a retomar el “diálogo” con el Gobierno y la industria, al tiempo que advirtió que los bloqueos “tornan inconducente” el logro de una solución en el tema.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.